Profeduca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del modelo curricular

1. Características de la escuela:

En la secundaria Garfield, de la película Con ganas de triunfar, los alumnos son escasos de recursos y no se les han entregado los conocimientos necesarios en este establecimiento, además no presentan las competencias de un estudiante de esta edad, debido a que el colegio no desarrolla en ellos los contenidos.Asimismo los alumnos son rebeldes y han perdido las ganas de triunfar en el ámbito escolar.

Para los alumnos de esta escuela es sólo un lugar para ir a perder el tiempo, no prestan atención a lo que el profesor habla, además los valores en ellos no están presentes, debido a que el colegio no está preocupado por sus conocimientos, igualmente en sus casas tampoco hay un interés por ellos para que sesuperen en su educación y tengan un mejor futuro. Asimismo nadie en el establecimiento confía en estos alumnos y no creen que triunfaran en la educación ni en sus vidas.

Los objetivos de este establecimiento era que los alumnos pudieran rendir y pasar la prueba que debían rendir a fin de año para dar cuenta de si los alumnos habían aprendido la materia que se les había entregado a lo largodel año, pero el colegio estaba convencido de que estos estudiantes no lograrían los objetivos de este examen y por lo mismo el colegio está interesado en que si los alumnos aprenden o no.

Los tipos de evaluación del esta escuela se preocupan más por el contenido que han aprendido y no por el proceso por el que paso para adquirir ese conocimiento. Se preocupaban mucho más en que docente hablaray los alumnos reciben ese conocimiento, estaba más relacionada con una escuela tradicionalista, Los alumnos se rendían a escuchar al maestro o se prepara a los alumnos para participar en el proceso de producción.

En el paradigma educativo se basa en 3 tipos de enseñanza:

a. Cuando el profesor habla, el alumno aprende.

b. Cuando el alumno lee aprende.

c. Cuando elalumno es capaz de repetir.

Esta escuela presenta estos tres puntos mencionados anteriormente, ya que a la escuela solo le importa la cantidad de conocimiento que adquirió o le entrego el profesor. Pero ¿Qué tanto saben o podrá acordarse de la materia que le enseño el profesor? Al profesor le ¿Importara solo entregar ese conocimiento o que el alumno aprenda?

❖ Paradigma fundamental: sólose aprende aquello que se practica.

En cuanto al entorno social, ellos son de familias vulnerables y de escasos recursos y solo les importa que sus hijos salgan del colegio e inicien una vida laboral, porque piensan que sus hijos solo servirán para trabajar y no para estudiar una carrera profesional. Y en la parte socioeconómica se ven afectados por el dinero, “para que estudiar, si porlos recursos económicos no podré ser un profesional”.

En esta escuela además se encuentran variadas cultura, muchos niños de otros países o que no hablan el mismo idioma.

2. Innovación y cambio:

¿Qué cambió? El comportamiento de los alumnos cambio radicalmente al momento de la llegada del profesor, ellos además encuentran el sentido y el interés por volver a estudiar. Elprofesor opta por una educación mas liberadora, en la que los alumnos ya no deben solo retener el conocimiento que les entrega el profesor, sino que el alumno es parte de su propio aprendizaje y aprende en base a experiencias o con métodos tangibles, lo que antes era un educación bancaria. (Paulo Freire, la educación bancaria y liberadora).

¿Cómo cambió o innovó? Los alumnos, gracias alprofesor, comienzan a aprender en base a experiencias, como por ej.: aprendieron las fracciones con una manzana (Dividirla en mitades, cuartos, octavos etc.). O ejemplificaba ejercicios con la vida diaria, como por ej.: comprar en un supermercado o las cantidades de horas que iban al colegio. En base a todos estas metodologías el profesor logro en los alumnos un aprendizaje significativo (Se...
tracking img