Profesinal

Páginas: 113 (28020 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
COMO SE ESCRIBI LA BIBLIA
( enque idiomas se escribió la biblia)

los textos que componen la biblia fueron escritos en tres idiomas
Dos de origen semítico: el hebreo y el arameo.
El restante es de origen indoeuropeo: el griego
Los libros el antiguo testamentó se escribió casi todos en hebreo, salvo algunas partes en arameo. Estas partes las encontramos en los libros de ESDRAS Y DANIEL,
Elel idioma griego fueron escritos los libros de SABIDURIA Y II MACABEOS, los libros deuterocanonicos no se incluyen en el canon de la biblia hebrea. Si no que se conocen a través de su traducción griega,(llamada de los setenta) aunque es posible que los originales, hoy perdidos estuvieran en hebreo.
Todos los libros del nuevo testamento se escribieron en griego. Algunos de los evangeliosincluyen algunas palabras o expresiones en arameo, pero son muy pocas.
EL HEBREO constituye la lengua que adoptaron los israelitas al llegar a la tierra de Canaán. Hasta la época del destierro, el pueblo hablaba en hebreo y los libros se escribían en el mismo idioma., luego del destierro el pueblo comienza hablar arameo. Y el hebreo se convierte en la lengua escrita y culta.
EL ARAMEO en un idiomaprocedente de la región siro arábica, que comienza ser utilizado en la diplomacia y en el comercio i internacional partir del siglo VII A.C.
Textos en arameo en el antiguo testamento:
Dn 2, 4- 7,28
Esd 4,6-6,18
Esd 7, 12-26
Palabras en arameo en el nuevo testamento:
Mc 5,41
Mc 15,34
Mc 14, 36
Mt 23,7s
El imperio persa lo utilizo para unificar las relaciones entre los distintos países quetenia bajo su orbita de dominio. En Israel, el arameo sustituye al hebreo como lengua popular después del destierro. Sin embargo la ley (los escritos bíblicos) siguió escribiéndose y leyéndose en hebreo.
De allí nace la necesidad de crear escuelas para que el pueblo aprendiese hebreo y conociera la biblia. Al frente de estas escuelas estaban los escribas (quienes realizaban las copias de losescritos bíblicos) y los Maestros e la ley. Su influencia en el pueblo es creciente ala vuelta del destierro, y llegan a convertirse en verdaderos guías del pueblo.
EL GRIEGO sustituye al arameo como idioma oficial, luego dela conquista de Alejandro magno, hacia el año 330 a.d el griego utilizado en la biblia noes griego clásico, sino una versión mas simplificada y popular llamada griego KOINE esteera el idioma común a los pueblos del mediterráneo para los intercambios comerciales y culturales, y fue utilizado entre los siglos a.c y VI d.c.
El antiguo testamento esta escrito en hebreo (con algunos pasajes en arameo) excepto algunos libros en griego, al texto hebreo se le llama algunas veces texto masorético (los masoretas son unos sabios que a partir de siglo VII d.c pusieron vocales parafacilitar la lectura del hebreo que, como el árabe se escribe normalmente con consonantes.)
El antiguo testamento fue traducido al griego a partir del siglo IIIa.c.en Alejandría. Esta traducción, muy cuidada, es amada de los (setenta), debido a los setenta sabios que, según la leyenda, tradujeron el texto hebreo, al pentateuco.
e conocen otras traducciones griegas antiguas: las de Aquila, desimaco de teodocion.
El nuevo testamento fue escrito íntegramente en griego, el la lengua “común” de aquella época, no es el griego clásico,( a veces se le llama a esta lengua griega “koiné” o “ común”).
La traducción latina de la biblia se hizo en diversas épocas la llamada “vulgata”( o edición vulgarizada)es obra de San Jerónimo, entre los siglos Y V .para leer la biblia ,charpentier pág. 7 EDverbo divino

QUE MATERIALES SE UTILIZARON PARA ESCRIBIR LA BIBLIA
El material mas utilizado en tiempos del antiguo testamento eran los rollos de papiro, esta especie de junco crece en zonas pantanosas con los tallos se fabricaba el papel mas común de aquellos tiempos, se cortaban en tiras que se disponían sobre maderas par ser golpeadas después estas tiras rectangulares se unían por extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesinalismo
  • profesinal
  • profesinales
  • Profesinal
  • Etica profesinal
  • practicas profesinales
  • Etica Profesinal
  • Profesinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS