profesiografia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Consideraciones generales de la etica general y professional

Segun la opinion general, la etica es una disciplina filosofica, o sea, es una rama de la filosofia. Para entender esta afirmacion, recordemos que es la filosofia; hay muchos conceptos de ella. He aqui algunos:

a) La filosfia es la ciencia de las causas ultimas. (Aristoteles)
b) La filosofia es la spiritual quintaesencia de sutiempo y su function es criticar las diversas formas de enajenacion humana.
c) El conocimiento filosofico tiene como fin acceder a las esencias.
d) La filosofia es la teoria de la existencia.

La etica se considera una rama de la filosofia porque estudia los problemas fundamentals del campo moral.

La moral es el campo de studio de la etica, asi como los seres vivos son el campo de labiologia. La moral es el factum de la etica porque sobre ella reflexiona esta.

Los problemas eticos son filosoficos; es decir, tienen que ser fundamentals en el campo moral y, por lo mismo, son universals dentro de ese campo. Por ejemplo, cual es la esencia de la moralidad?, es un problema fundamental y universal en el terreno moral.

Casi todos los filosofos de lo moral estan de acuerdo en que losprincipales problemas eticos son tres:

a) El problema de la esencia del acto moral.
b) El problema de la obligatoriedad moral.
c) El problema de la valoracion moral.

El primer problema se relaciona con las notas o los elementos que caracterizan el acto moral. Una de dichas notas es el ser consciente. Si el acto no es consciente, no es moral.

El Segundo problema se refiere al fundamento yal alcance de la exigencia que presentan las normas morales. Este problema se puede formular asi: Habra normas morales que sean obligatorias en todo tiempo y lugar?

El tercer problema se refiere a la aplicacion de un criterio valido para calificar los actos morales como buenos o malos.

El hombre vive en sociedad porque lo necesita; pero, ademas, al vivir de esta manera, cada individuo debecumplir una function en la actividad colectiva.

“La sociedad –dice Platon en la Republica- se origina por la necesidad que tienen los hombres de auxiliarse reciprocamente. La aglomeracion de muchos hombres, con esta mira, forma una sociedad, y a esa sociedad le hemos dado el nombre de Estado.”

Al reunirse los hombres con la intencion de ayudarse, alguien propone que se repartan last areasara agilizar el trabajo mas urgente. A tal reparto de tareas y funciones se le llama division del trabajo.

Segun Platon en La Republica:

“Construyamos un Estado con el pensamiento: La base de ese Estados seran nuestras tres necesidades mayors: la del alimento, la de la habitacion y la del vestido. Nuestro Estado necesitara por consiguiente un individuo que sea Labrador; otro, arquitecto, otrotejedor y tambien un zapatero o cualquier atesano semejante.”

Dado que las cosas iran major si cada uno se dedica a su propio trabajo, entonces el Labrador tendra que preparer el alimento de los cuatro y lo mismo haran los demas respecto de los otros tres.

Ademas de los cuatro ciudadanos, necesitaremos de otros que desarrollen tareas auxiliaries para el Labrador, para el arquitecto, eltejedor y el zapatero…. Al iniciarse la relacion con los Estados vecinos, Habra necesidad de mas labradores, mas obreros y comerciantes que se encarguen de la importacion y exportacion de los diversos objetos que se cambian…”

Al desemepeñar cada individuo la tarea que le corresponde en la sociedad, aparece en su moral un grupo doble de derechos y deberes: los que tiene como persona y los queadquiere por la situacion particular de su function especifica en la colectividad.

Los primeros deberes son irrenunciables porque no podra dejar de ser persona. Los segundos son inherentes a su situacion laboral concreta.

La disciplina que estudia el Segundo grupo de derechos y deberes recibe el nombre de deontologia, paralabra derivada del griego, compuesta por los vocablos: deon, ontros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesiografía
  • Profesiografía
  • Profesiografia
  • Profesiografia
  • Profesiografia
  • Profesiografia
  • Profesiografia
  • Profesiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS