Profesiograma

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Profesiograma realizado por
DNI

PROFESIOGRAMA

Estudio para determinar las existencias del trabajo y las aptitudes mínimas para su desempeño.
Sintetiza los principales requerimientos y existencias que debe poseer el ocupante de un puesto de trabajo, en este caso el de botero.

INFORMACIÓN GENERAL DEL TRABAJADOR:

NOMBRE Y APELLIDOS: FRANCISCO
D.N.I/N.I.E:N.A.S.S:
FECHA NACIMIENTO:
ESTADO CIVIL: Desconocido
DOMICILIO:

TELÉFONO: Desconocido

INFORMACIÓN GENERAL LA EMPRESA:

CIF:
CODIGO CUENTA COTIZACIÓN:
DENOMINACIÓN SOCIAL:
DOMICILIO SOCIAL:
TELÉFONO CONTACTO:
E-MAIL:
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL:

PROCESO DE TRABAJO:

DESCRIPCIÓN:

El proceso de trabajo consiste en la pesca con arte de cerco con luz, orientadaprincipalmente a la captura de sardina o boquerón, aunque también se pueden capturar otras especies de mayor tamaño.
Arte de cerco es una red de forma rectangular, cuyos extremos terminan en puños, que circunda cardúmenes (=conjunto de peces) de especies pelágicas y se cierra por su parte inferior por medio de una jareta (= cabo que se pasa por las argollas dispuestas en la parte inferior de la redy que sirve para cerrarla por abajo y formar el bolso), dando lugar al embolsamiento del pescado.
La luz artificial de un bote es el encargado de concentrar los peces. Este bote auxiliar se llama “bote lucero”, de unos 5 m. de eslora. Esta embarcación está equipada con motor, radio y tres o cuatro pantallas emergidas cada una de las cuales lleva de 3 a 4 bombillas de 500watios.
El boteenciende sus luces y se deja a la deriva para atraer a los peces. Cuando se ha localizado el banco de peces se enciende el bote de la luz para ver si los peces huyen, esquivando la claridad. Si aceptan la luz, la red se va deslizando poco a poco en ese espacio luminoso. Los hombres del bote, según la cantidad de bandás de peces que ven, calculan la red, guiándose por la cantidad detectada por elsonar.

DESEMPEÑO PROFESIONAL:

CATEGORÍA PROFESIONAL: TRIPULANTE (09)

TAREAS O FUNCIONES ESPECÍFICAS DENTRO DEL PROCESO: BOTERO. Consiste en el manejo del “bote de luz”, que se utiliza para concentrar los bancos de pescado, que previamente han sido detectados por el barco nodriza, bajo unos potentes faroles, utilizando para ello el motor de abordo o los remos, controlando el motor y la capturapropiamente dicha.
El botero es el encargado de determinar la dirección y la fuerza de la corriente que le servirá al patrón para orientar la boca. Además, deberá saber qué tipo de peces son los que tiene bajo sus faroles, si se trata de una especie interesante o es una especie de poco valor, ya que los sonares informan de la cantidad pero no del tipo de peces. Para reconocerlos, los “boteros”experimentados se fijan en las burbujas que suben a la superficie, en su tamaño e intensidad.

ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO:

MODALIDAD CONTRATACIÓN: CONTRATO INDEFINIDO

JORNADA LABORAL: JORNADA NOCTURNA, CON UNA MEDIA DE 10-12 HORAS DIARIAS, TENIENDO EN CUENTA QUE DEBEN DESPLAZARSE HASTA LAS ZONAS DONDE UBICAN LOS BANCOS DE PESCADO.
El inicio de la jornada es alrededor de las 23.00horas de las cuales, las tres primeras de inicio de la jornada aproximadamente, permanece acostado en la embarcación principal hasta la detección de bancos de pescado.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

FORMACIÓN GENERAL: NO PRECISA FORMACIÓN ESPECÍFICA

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL DESEMPEÑO: COMPETENCIA MARINERA ANUALMENTE, COMO REQUISITO INDISPENSABLE PARA PODER ENROLARSE.

HABILIDADES PARAEL DESEMPEÑO: EXPERIENCIA MÍNIMA Y SUFICIENTE QUE POSIBILITE DESEMPEÑO PROFESIONAL ADECUADO Y FORMACIÓN PRÁCTICA.

CAPACIDADES MÍNIMAS:

X VISTA
x CONCENTRACIÓN VISUAL
□ AUDICIÓN
□ ROBUSTEZ
X ESFUERZO FÍSICO
X APTITUDES MANUALES
□ UTILIZACIÓN HERRAMIENTAS:
□ MANUALES
□ MECÁNICAS
□ MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

RESPONSABILIDADES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesiograma
  • profesiograma
  • profesiogramas
  • Profesiograma
  • profesiograma
  • PROFESIOGRAMA
  • Profesiograma
  • Profesiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS