Profesiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los Joven Club de Computación y Electrónica, existen diferencias entre sus entidades objeto de estudio, atendiendo al lugar donde se encuentren ubicados, las formas y costumbres de la comunidad que le rodea, los objetivos laborales de la zona, pero las mismas no se deben tener en cuenta  para diseñar los profesiogramas ya que el análisis y descripción de puestos de trabajo son los mismos paracada uno de los Joven Club, esto revela que los recursos humanos deberían tener la misma calidad en toda la provincia, exceptuando en el Joven Club cabecera Santa Clara 1, en el cual se debe concentrar los mejores recursos humanos ya que es la referencia de la provincia, además el encargado de preparar a los recursos humanos de todos los restantes Joven Club, de  brindar cursos de postgrado,maestrías, etc..

En realidad, esto último sucede también en el Joven Club de Guinia de Miranda en el que si se brindan estos tipos de cursos. Esto se debe al trabajo sistemático que ha llevado a cabo en su comunidad, preparando a sus estudiantes desde  un nivel elemental hasta un nivel que requiere un basto conocimiento. El ejemplo de el Joven Club de Guinia de Miranda debe hacerse extensivo paratodos los Joven Club de la provincia Villa Clara, es por ello que se debe prestar especial énfasis en lo que se refiere a la gestión de sus recursos humanos para poder alcanzar los niveles requeridos, con vistas a lograr una eficaz inserción en la comunidad generando un desarrollo masivo de la informatización. En los Joven Club de Computación y Electrónica en Villa Clara cada instructor tiene quedesempeñar su trabajo en correspondencia a las exigencia de la comunidad y para cumplir con ello debe tener conocimientos científicos, técnicos y pedagógicos, especialmente en estos momentos, donde la tecnología de la información continúa su avance incesante, y la necesidad de mantenernos bien preparados y actualizados se acentúa. Hay que ir constantemente en busca de la excelencia pedagógica yromper con los esquemas rígidos que en muchos casos caracterizan la docencia que se imparte, implementando y evaluando constantemente los nuevos ambientes de aprendizaje que se construyan bajo la máxima de que ahora se requiere de un maestro que se guía al lado de sus alumnos y no un sabelotodo frente a ellos.

Todo lo anterior implica y justifica, una vez más, la necesidad de diseñar unprocedimiento para la elaboración de los profesiogramas de cargos y puestos de trabajo en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Procedimiento general para la elaboración de profesiogramas de cargos y puestos de trabajo en los Joven Club de Computación y Electrónica

Todo proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo para diseñar los profesiogramas de cargos y puestos de trabajo,necesariamente ha de seguir una serie de fases y etapas, desde su inicio hasta su conclusión.

De acuerdo con el criterio de los autores consultados al respecto en la literatura especializada, existen distintos procedimientos de análisis y descripción de puestos de trabajo para el diseño de los profesiogramas. Estos procedimientos se clasifican dentro de dos grandes grupos (Fernández Ríos 1995).

1.Procedimientos convencionales: Son los primeros que se crearon y su objetivo es obtener una descripción del puesto de trabajo de forma narrativa y poco cuantificada, a partir de la información proporcionada por el ocupante del mismo, por su superior inmediato y/o por un experto.

Con estos procedimientos se obtienen y estructuran, en forma narrativa, las informaciones siguientes:

? ¿Qué sehace en el puesto?

? ¿Por qué se hace?

? ¿Cómo se hace?

? ¿Dónde se hace?

? ¿En qué condiciones se hace?

? ¿Qué responsabilidades implica?

2. Procedimientos estructurados: Surgen en los Estados Unidos por las críticas que se planteaban a los procedimientos convencionales. Son cuestionarios estructurados, cuyo objetivo es recoger informaciones cuantificadas sobre los puestos de...
tracking img