Profesion de enfermería

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN
Una profesión, es habitualmente asociada a un título que es obtenido a través de estudios superiores, un trabajo profesional son los trabajos especializados y reconocidos socialmente como necesarios para la realización de determinadas actividades, por lo tanto, para alcanzar una posición de profesión, la enfermería debe de adquirir un compromiso de una formaciónacadémica reglamentada y la obtención de un título y cédula profesional, como requisitos indispensables para su ejercicio. Se plantean ocho rasgos que deben considerarse en una actividad profesional, éstos son: 1. Ofrece un servicio único. 2. Es vocacional. 3. Está ejercida por profesionales. 4. Controla la actividad. 5. Requiere preparación específica. 6. Es autónoma. 7. Asume su responsabilidad.8. Es altruista. Alcanzando este nivel de profesión, enfermería presta un servicio a la sociedad en coordinación con otros profesionales en el área de la salud a través de la prevención, tratamiento y rehabilitación basado en las respuestas humanas.
La enfermería como profesión se enfrenta constantemente a retos y desafíos tales como son el reconocimiento social, oportunidades y remuneracionespara el gremio, identidad profesional a través de la experiencia del cuidado durante la práctica clínica, autoestima profesional, empoderamiento del que hacer y generar su propio legado a través de la investigación para así generar aportes al conocimiento. Ese conocimiento debe de ser innovador con impacto fundamental en la realidad social para la salud y bienestar de los individuos, familias ycomunidades, en especial de poblaciones más carentes y privadas de bienes y servicios, formando científicos competentes, con habilidad para pensar críticamente en base a una educación emancipadora para definir y priorizar las necesidades sociales.
Tras estos desafíos se proyecta un aumento y diversificación de las responsabilidades de enfermería, como la demanda por parte de instituciones desalud de profesionales calificados y especializados en posgrados, lo que se resume a la exigencia de una calidad de vida y un cuidado integral para la práctica profesional.
La tendencia, idea o corriente orientada en determinada dirección, en cuanto a la enfermería está en constante cambio dependiendo de los fenómenos sociales en el que se desenvuelve dentro del ámbito de la salud. El siglo XXIrepresenta una época que reclama un patrón nuevo de salud porque ofrece posibilidades de mayores expectativas de vida, sustitución del dominio de las enfermedades agudas por las crónicas, presencia de fenómenos sociales nuevos como la inmigración, aumento de las desigualdades y la violencia, el progresivo envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las personas dependientes.
Espor ello que las tendencias del cuidado de enfermería deben dirigirse a incrementar modelos prácticos de: cuidado domiciliarios, situaciones de urgencias, accidentes y manejo de dolor y también administrar el cuidado en la adaptación y funcionalidad del adulto mayor, mujer en la violencia de género, prevención del consumo de drogas y enfermedades de trasmisión sexual. Otras tendencias van dirigidasa la relación interpersonal donde debido a los avances tecnológicos enfermería tenderán a cambiar el cuidado del cuerpo humano por el cuidado del alma y del espíritu de los seres humanos.
Roy (2000) examina 5 tendencias y problemas que afectarán en el futuro del cuidado de enfermería:
1.- ERA DE LA INFORMACIÓN: origina preocupaciones acerca de la confidencialidad, privacidad y la seguridad.2.- DIFERENCIACIÓN DEMOGRÁFICA EN NUESTRA SOCIEDAD: el envejecimiento, la diversidad étnica y la brecha económica cuestionan la calidad de vida, la atención a los enfermos crónicos, los cuidados en la etapa terminal de la vida, el cambio en el énfasis de la curación por la promoción y prevención en salud y la cultura del cuidado competente.
3.- LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUD: debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería
  • La Profesión De Enfermería
  • Enfermería: Profesión Y Disciplina
  • enfermería,profesión y disciplina.
  • Ética en la profesión de enfermeria
  • Enfermería profesión y disciplina
  • Estandares profesion enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS