Profesion Del Contador

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
La profesión del contador público.
La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido alcarácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda lainformación financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contablesen el derecho mercantil de los países.
Campos de actuación profesional

Se entiende por campo de actuación profesional el ámbito específico donde se desenvuelve una profesión. En el caso de la contaduría se pueden enunciar tres principales:
a. Ejercicio profesional: dentro de este mismo encontramos el ejercicio dependiente y el independiente de la profesión.
b. Docencia
c.Investigación
* Ejercicio profesional: El contador público puede trabajar de forma independiente, instalando un despacho abierto al público, prestando sus servicios instalando sistemas contables específicos, como auditor externo, como asesor fiscal, etc., o bien puede ser contratado por todo tipo de instituciones como contador de costos, de impuestos o de nóminas, auditor interno,contralor, gerente de presupuestos o finanzas, director o gerente general.
* Docencia: Dado el aumento que se observa en cuanto a aspirantes de esta carrera, se requieren cada vez más profesores y mejor preparados que se encuentran entre los titulados de esta misma, por lo que el profesionista contable, basándose en sus conocimientos y en sus experiencias de la práctica de la profesión, puede desempeñar el papel dedecente, pero ha de adquirir los conocimientos pedagógicos-didácticos indispensables para la correcta transmisión y evaluación de los conocimientos, así como para la creación de textos y material didáctico necesarios para este mismo fin, además de elaborar y evaluar mejores sistemas de enseñanza
* Investigación: De esta se pueden distinguir cuatro tipos: Investigación media o académica,universitaria institucional, investigación privada y pública. La investigación académica es la realizada por estudiantes y principalmente por pasantes de la carrera. La investigación universitaria institucional es aquella que realizan los profesores en los planteles de enseñanza superior, puede ser de medio tiempo o de tiempo completo. La investigación privada se realiza en entidades particulares, comocolegios, despachos o agrupaciones para llegar a acuerdos, establecer procedimientos, métodos, etc. la investigación pública es aquella que se desarrolla por el Estado y sus instituciones para implementar, suprimir o modificar disposiciones fiscales.
Áreas de la contabilidad

Contabilidad | Microcontabilidad | * Contabilidad de la empresa * Contabilidad del sector público * Contabilidadde las unidades de consumo y organizaciones sin fines de lucro |
| Macrocontabilidad | * Contabilidad nacional * Contabilidad de las transacciones interindustriales * Contabilidad de los flujos monetarios y crediticios * Contabilidad de la balanza de pagos |

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. INTEGRIDAD
El Contador Público deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales En La Profesión De Contador
  • la profesiòn del contador pùblico
  • Profesión Del Contador Publico
  • Profesión Del Contador Publico
  • La profesión del contador público
  • Contador Publico como profesion
  • Contador como una profesion
  • La profesion de contador público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS