Profesion docente: la compleja labor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESION DOCENTE : La compleja labor de educar.

Mauricio Vásquez Quezada

Resumen

La profesión docente está marcada por un conjunto de saberes, pedagógicos que funcionan entre sí para lograr el amplio concepto de educar. Así aparece el concepto de curriculum, que a juicio propio involucra todas las aristas de la relación docente – discente y las relaciona para dar vida al aprendizaje.Por otro lado esta monografía hace un juicio crítico a lo que es hoy día la función docente mirada desde la labor profesional, haciendo énfasis en la escasez de autonomía y como influyen en ella cuerpos directivos, la familia y el alumnado.

Palabras claves: curriculum, aprendizaje, autonomía, semiprofesión.

Abstract

The teaching profession is marked by a set of knowledge,pedagogical work together to achieve the broad concept of education. So was the notion of curriculum, which involves self-judgment all edges of the relation teacher - student and relates to enliven learning.
On the other hand, this paper makes a critical assessment of what is today the teaching from the professional look, emphasizing the lack of autonomy and influence it as governing bodies, families andstudents.

Keywords: curriculum, learning, auntonomy, semi – professions.
Escuchar
Leer fonéticamente

La actual visión que se tiene sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja, un tanto ingrata.

Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes yen lo posible realizarlo dejando un legado de calidad .Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra.

En esa materia, afloran conceptos pedagógicos que pertenecen al quehacer cotidiano de la profesión docente,que permiten configurar la labor del profesor desde una mirada curricular amplia.

Para Gimeno J. (1988) el currículum obedece a una acepción relativamente reciente que pocos pueden definir a ciencia cierta, pero todos opinan y se refieren a él con conocimiento seguro. Sin embargo, la realidad escolar involucra al currículum a través de comportamientos didácticos, políticos,administrativos, teorías de aprendizaje que condicionan claramente su teorización.

Con esos antecedentes autores como Rule (1973, cit., en Gimeno 1988) se refieren al currículum como significado de experiencia: el curriculum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias que la escuela utiliza con lafinalidad de alcanzar determinados objetivos.

Ahora bien y siendo más concreto y tomando distintas visiones conceptuales existen tres grandes grupos o problemáticas que son los que definitivamente concretan la realidad curricular como cultura de la escuela:

1.- El aprendizaje de los estudiantes en las instituciones escolares se organiza en función de un proyecto cultural para la escuela,para un nivel escolar, es decir, el curriculum es, ante todo, una selección de contenidos culturales peculiarmente organizados que está codificado de forma singular. Por lo tanto, los contenidos en sí y su forma de organización son parte integrante de este proyecto.

2.- Ese proyecto cultural se realiza dentro de determinadas condiciones políticas, administrativas, e instituciones. Alparecer esta cultura propia de cada establecimiento moldea las experiencias tanto de profesores, como de los alumnos que reciben este curriculum de una forma explícita y también de forma oculta, aunque lamentablemente este último queda muchas veces en manos del azar, más que en cuestiones planificadas.

Dentro de ese contexto, el currículo que la Administración Educativa supone una definición de...
tracking img