Profesion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. de Ciencias de la Educación.

La Profesión Docente en Chile y el Modelo Multidimensional

Profesor: Dr. Raúl Samuel Calisto Galindo.

Estudiante: Patricio Mendoza

Asignatura:Profesión Docente

Ciudad Universitaria, Concepción

Introducción.

En este trabajo, revisaremos en parte, en que consiste el modelo multidimensional de la profesión docente, en que consiste este modelo, que cosas abarca dentro de si. Pero previo a esto debemos definir ciertas cosas como son el concepto de la profesión docente. Junto con realizar las definiciones anteriores, tambiénse incluye un análisis acerca de los efectos que provoca la profesión docente, en ámbitos como son la educación formal, la calidad de vida de las personas, el desarrollo humano, y que implicancia tiene en nuestra especialidad, o sea, la educación física, ya sea desde un punto de vista individual o colectivo, y visto también a nivel regional, nacional y comunal.

Explica 8 razones (a lo menos) delpor qué la Profesión Docente es un factor clave del desarrollo de:

1- educación formal
2- sociedad chilena
3- cultura nacional
4- del ciudadano

1.1- En el ámbito de la educación formal el profesorado docente a tenido una labor fundamental ya que estos son los encargados de formar el futuro del país, debido a la gran cantidad de horas que pasan con los estudiantes, donde laescuela se transforma en una institución y el profesor como agente de socialización donde su deber es no solo hacer que los alumnos escuchen sino que también interactúen mediante la acción es por esto las competencias docentes se han hecho cada vez mas sólidas y esto se ve reflejado en las mallas curriculares de los estudiantes de pedagogía donde se han ido integrado diferentes materias todo estopara hacer del profesor un profesional mas completo y dinámico para así tener las herramientas suficientes para enfrentarse al mundo laboral lo cual va en directo beneficio de la educación especialmente enfocada a la educación de carácter formal.

1.2- Como primera razón de porque la profesión docente es un factor de desarrollo en la sociedad chilena, ya que la mano de obra en este país sale delos colegios municipales, en los cuales el profesional docente imparte educación, sin este intermediario es muy difícil que la mano de obra pueda ser aceptada sin saber leer o escribir, es mas desde el último tiempo es necesario haber cursado la enseñanza media para poder siquiera postular a un lugar de trabajo.
Otra razón es que la profesión docente o el profesor en si es quien hace que su alumnopiense en forma razonable ya sea en matemáticas, lenguaje, etc. A la vez son los docentes quienes dan a conocer diferentes tipos de puntos de vista de diferentes informaciones, lo cual hace que el ciudadano tome su lugar en el país, que quiere decir esto, que desde pequeños pretendemos buscar nuestra identidad y nuestro propósito en este lugar y son ellos, los profesores quienes nos dandiferentes perspectivas para que los chicos tomen o adopten su propia identidad.

1.3-Es un factor clave en la cultura nacional, ya que los profesionales docentes es el protagonista principal en el mejoramiento y en el cambio de la cultura de nuestro país. El profesional docente es flexible, pero igualmente estricto en sus acciones. El profesional docente es un modelo a seguir en cualquier cultura; estedebe demostrar valores éticos y morales, para así poder desarrollarse en cualquier cultura, la profesión docente puede buscar lugares para que se puedan desarrollar las habilidades de una persona o de un país, el docente debe tener una amplia visión con la realidad de una cultura, el profesional docente es eficaz en sus acciones.

1.4- En este aspecto el profesional docente es un gran...
tracking img