Profesion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales ypsicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originanahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
La función del docente, se encuentra vinculada a una ética religiosa, como orientación global de esta práctica. A la vez, con ellos se inicia un modelo de actuar apoyado en técnicas de trabajo en el aula. Sólo la conformación de lossistemas educativos, como resultado de la integración de los estados nacionales creará condiciones para la conformación de la actividad docente que conocemos.
Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión.
Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñadose convierte en un feliz aprendizaje.
Diseño Curricular de la Educación Básica
Cuando hablamos del diseño curricular, nos referimos del manual que todo docente debe manejar o manipular desde principio a fin, es hasta los momentos (en espera del nuevo ) nuestra herramienta fundamental en el quehacer diario.
Recuerdo cuando estuvimos todos los docentes del país en jornadas para conocer suscaracterísticas que son centradas en la escuela, su transversalidad, fundamentados en las teorías del aprendizaje, abierto, flexible, consensuado y sobre todo que organizaba los conocimientos por contenidos.
De eso hace varios años y no concibo que actualmente existan docentes que no lo conocen o por lo menos nunca se han interesado en conocerlo, me disculpan colegas pero es tan necesario paranuestra planificación diaria contar con tan valiosa herramienta
Dentro de las características del Diseño Curricular Nacional Nivel de Educación Básica, una de las más cuestionadas y difícil de comprender fueron lo Ejes Transversales, los cuales se tomaron como ejes evaluadores, como actividades, como estrategias, por la confusión que ocasiono su aplicación.
Pero los Ejes Transversales, nacen de lasdebilidades que existen en la lectura y escritura, en los valores, trabajo, en el desarrollo del pensamiento lógico y ambiente. Su utilidad es como lo dice su palabra EJES TRANSVERSALES, transversalidad, atravesar a todas las áreas o asignaturas como una sola unidad transversal.
En otras palabras se utiliza el eje Lenguaje en todas las áreas académicas, por ejemplo:
Dimensión Alcance IndicadoresProducción Valoren sus capacidades personales para escribir, dibujar, pintar danzar, cantar…
Manifieste interés por la producción de textos orales y escritos coherentemente. Producción verbal y no verbal
Producción textual y coherencia.
Esta dimensión del Eje del Lenguaje debe hacerse énfasis en todas las actividades realizadas de todas las áreas académicas, en matemática, en ciencias, en...
tracking img