Profesion y sociedad

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Profesión y sociedad.
La profesión es el empleo, facultad u oficio que cado uno ejerce públicamente hacia la sociedad, esto permite al país tener ciudadanos que proporcionen a la comunidad bienes y servicios pero, ya no son ciudadanos comunes, sino que ellos cuentan con conocimientos especializados, organización, metodología, ofrecen su servicio a la sociedad, tienen ética y esto se encuentravalidado por su institución donde adquirieron los conocimientos respectivos a su materia de trabajo. Dentro de la sociedad algunas profesiones son más solicitadas que otras pero que no dejan de ser importantes para el país ya que siempre se necesita gente especializada en un área en particular.
El surgimiento de las profesiones es por la necesidad de contar con conocimientos más especializados queresuelvan los problemas o satisfagan las necesidades de la sociedad para que así el país tenga las herramientas para conseguir un mejor desarrollo económico, social y hasta cultural. Necesitamos avanzar de la mano tanto mujeres como hombres, tener valores para poder llevar a México hacia adelante y no ir como los “cangrejos” hacia atrás. La economía del país tal vez no sea buena pero, quereres poder; muchos jóvenes se encuentran en la vagancia y tienen la oportunidad de tener estudios pero no lo aprovechan, como se encuentran jóvenes anhelando ir a una escuela y tener una carrera, contar con una profesión.
El concepto de profesión denota en la actualidad el desarrollo de una actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teóricos conceptuales, metodológicosy técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa. Tener una profesión no lleva a entender que conseguiremos trabajo en alguna de las áreas deseadas o similar con respecto a nuestra carrera, así nuestro trabajo nos motivara y conseguiremos satisfacer nuestras necesidades básicas a la vez autorrealizarnos.
Ante la sociedad las profesiones están expuestas a sercalificadas, ya sea porque es una de las carreras de mayor prestigio hablando de que es bien remunerada o que tiene mas demanda laboral, también podría ser por otros factores, aun así todas las profesiones tienen importancia como las que están ligadas con el sector productivo como las profesiones humanistas ya que todos somos elemento de una empresa, industria, etc. y cada uno hace lo mejor que sabehacer.
Ahora si nos basamos en las estadísticas donde se menciona las carreras que son mejor pagadas veremos a las ingenierías seguidas de las áreas Ciencias de la salud y en tercer lugar economía administrativa. Ahora si nos referimos a las carreras con mayor número de profesionistas ocupados en el mercado laboral son: Administración en primer lugar, seguido de contaduría y finanzas, en tercerlugar derecho (estas estadísticas son de 2007. Sin embargo, otro factor que incide al valorar una profesión es la aparición de problemas nuevos, algunos, producto del avance tecnológico, por ejemplo, la ecología ante la necesidad de resolver el problema de la contaminación, también podemos señalar la mecatrónica ya que nace por la necesidad de tener un control entre lo mecánico y electrónica alprincipio.
La difusión de una nueva forma de integrar los conocimientos que actualmente se imparten
En las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Sistemas Computacionales para dar
Lugar una nueva licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, nos ayudara a formar estudiantes en
Una disciplina especialmente importante para analizar y resolver problemas con una visión
Integral. En este sentido, seespera que la adopción de la Ingeniería Mecatrónica sea un
Proceso natural en los planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico en nuestras
Universidades e Institutos; así los egresados de esta profesión serán multifuncionales aunque una parte de la población no esta de acuerdo con este tipo de carreras ya que la ven como una amenaza porque el hombre esta siendo sustituido por máquinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica, sociedad y profesion
  • ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN
  • Mi profesión en la sociedad del conocimiento
  • Etica , Sociedad Y Profesion
  • Etica, Sociedad, Y Profesion
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS