profesion

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
¿Qué carreras pueden ser acreditadas? El proceso de acreditación se inicia en agosto de 1999 cuando se incluye el título de médico en la citada nómina (Resolución 238/99 ) y se aprueban los estándares correspondientes (Resolución 535/99 ). En este marco, la CONEAU realiza dos convocatorias, una de carácter voluntario (1999-2000) , otra de carácter obligatorio (2000-2001) y evalúa para laacreditación provisoria nuevos proyectos de carreras de medicina. En diciembre de 2001 el Ministerio de Educación -en acuerdo con el Consejo de Universidades- aprueba la Resolución 1232/01, que declara la inclusión de los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo lasalud, la seguridad y los bienes de los habitantes. Los títulos incluídos son: Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Electricista, Ingeniero Electromecánico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Materiales, Ingeniero Mecánico, Ingeniero en Minas, Ingeniero Nuclear, Ingeniero en Petróleo e Ingeniero Químico en la mencionada nómina de profesionesreguladas por el Estado. También se aprueban los correspondientes estándares para la acreditación. A partir de ese momento, se lanzó la Convocatoria Voluntaria a Acreditación de carreras de ingeniería cuyos títulos se asimilan a los mencionados. Posteriormente, en el art. 1 de la Resolución N° 1054/2002 del Ministerio de Educación se incluyeron los títulos de Ingeniero Agrimensor e IngenieroIndustrial. Nuestra Facultad ha comenzado el proceso de acreditación correspondiente a la Convocatoria Voluntaria 2002-2003 que incluye a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. La siguiente convocatoria definida por la CONEAU tendrá carácter obligatorio y en la misma se incluirá la carrera de Ingeniería Industrial. La carrera de Ingeniería en Sistemas deInformación no será evaluada en las convocatorias antes mencionadas dado que aún no se han establecido los estándares correspondientes y, por lo tanto, su proceso de acreditación se efectuará en instancias futura


Nuevas profesiones vs carreras tradicionales Gerardo Nieto Jueves, 28 de octubre de 2004 Para miss Lili, por su condescendencia y generosidad; por esa expresión tan suya y tanprofunda: "como si fuera mía"

¿Qué lleva a los estudiantes a saturar las carreras de contaduría y administración? ¿Por qué las nuevas profesiones, ligadas a la ciencia y a la tecnología, se mantienen con una reducida matrícula?
En 2001 George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por sus análisis de los mercados con informaciónasimétrica. Ellos concluyeron que uno de los fenómenos más perturbadores de cualquier mercado es la falta de información o su desigual distribución.
Diversos estudios confirman que la elección de futuro de los jóvenes está crecientemente influida por el mercado laboral. Otras investigaciones aportan elementos valiosos para concluir que la información sobre el campo de trabajo de las profesiones no eshomogénea entre los grupos interesados.
Sobre el mercado laboral, los estudiantes, las familias y los sectores económicos manejan datos y tendencias diferentes. Sus decisiones obedecen a distintas percepciones y realidades. Sin embargo, una constante es el desconocimiento de la compleja transformación que la era del conocimiento ha operado en el mundo del trabajo.
Para 2003, de acuerdo con laANUIES, la población escolar de educación superior era de dos millones 239 mil alumnos, de éstos un millón 865 mil eran de licenciatura (83.4 por ciento); 166 mil 873 de normal (7.4 por ciento); 67 mil 103 de técnico superior, y 139 mil 669 de posgrado (6.2 por ciento).
Para el año de referencia, 20 carreras concentraban el 71.3 por ciento de la matrícula de licenciatura. Tan sólo contaduría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS