Profesional en artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA DE CINE
FILM “EL LADRON DE BICICLETAS” de VITTORIO DE SICA





JORGE ELIECER RODRIGUEZ SANCHEZ
Código: 93204026




TUTOR:
CARLOS EDUARDO PEÑA TOVAR





FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PROGRAMA EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
ESPECIALIZACION EN DIDACTICA DEL ARTE
ASIGNATURA DE CINE Y VIDEO
PURIFICACION TOLIMA
2012
CRÍTICA DE CINE
FILM “EL LADRON DEBICICLETAS” de VITTORIO DE SICA





JORGE ELIECER RODRIGUEZ SANCHEZ
Código: 93204026


Trabajo presentado como requisito parcial para las Actividades no presenciales o Virtuales

TUTOR:
CARLOS EDUARDO PEÑA TOVAR




FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PROGRAMA EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
ESPECIALIZACION EN DIDACTICA DEL ARTE
ASIGNATURA DE CINE Y VIDEO
PURIFICACIONTOLIMA
2012
COMENTARIO PERSONAL
Al lograr ver la película de Vittorio de Sica me hace identificar aspectos comunes entre la Roma de la posguerra y los pueblos latinoamericanos como quedan azotados por la violencia después de que han tenido que sufrir por su causa, indudablemente no se trata de una película de guerrillas colombianas, pero sì, de la radiografía de una población que vive en un mundopesimista, un mundo ruín, infeliz, hipócrita, embustero, falso, donde todos nos movemos como sombras; en la que el protagonista debe luchar arduamente por subsistir con el apoyo de su familia y se convierte en una víctima más, sólo eso, una víctima de la sociedad en la que se desenvuelve.
La cámara muestra las colas del paro, la desesperanza de los parados, la presencia en las calles demendigos, descuideros, vendedores furtivos, las colas de las casas de empeños (Montes de Piedad), las colas para tomar el tranvía o el trolebús, comedores de caridad, prostíbulos, videntes, etc. Las imágenes, directas y sinceras, dan testimonio de un país arruinado por la guerra, azotado por la miseria y paralizado por la incapacidad de las instituciones públicas. La narración está hecha con ánimo másdocumental y testimonial que reivindicativo.
La historia es sencilla, simple, casi minimalista, pero directa, conmovedora e intensa. Los intérpretes son actores no profesionales, que aportan verismo y naturalidad. Los personajes son seres corrientes, normales, del montón. No se emplean decorados artificiales: se rueda lo que hay según se ve, sin artificios, ni adornos. El guión elabora unosdiálogos que reflejan el modo de hablar de las personas sencillas. Desarrolla una progresión dramática creíble y convincente, que se focaliza en la desesperación individual. La autenticidad y realismo que animan al film son posiblemente las causas por las que éste conserva su frescura y su fuerza.
El Actor protagónico Lamberto Maggiorani presenta a un hombre pobre pero con un increíble poder de decisiónque se enfrenta a todos los obstáculos por conservar un empleo que le representará bienestar a su familia, para lo cual se aferra a no dejar perder ese valioso objeto. Es increíble como una “insignificante” bicicleta se convierte en un anhelo constante que puede compararse a “la lucha para conseguir el amor de la vida” como en las películas dramáticas actuales. Sin embargo la vida cruel ydescarnada no le permite conseguirlo como recordándole siempre que las personas pobres merecen siempre serlo, haciendo honor a aquella frace célebre: “Todo lo del pobre es robado”.
En un segundo nivel narrativo, se explican las relaciones padre/hijo, puestas a prueba en la empresa de buscar la bicicleta sustraída. La dinámica de los hechos hace que las actitudes de ambos evolucionan, maduren y setransformen. La figura de Bruno (Staiola), de 6 años, listo, tierno y afectuoso, compone uno de los personajes infantiles más atractivos del cine. La obra incorpora momentos de emotividad chaplinesca: la comida de niño rico y del pobre en el restaurante, la ternura de Bruno evoca la de “El chico” (Chaplin, 1920) y el emocionante plano final.
Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y...
tracking img