Profesional en mercadeo y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 EL LIDERAZGO DE LA EMPRESA
 CONCEPTO Y VARIABLES DEL LIDERAZGO
El liderazgo es una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va a servir para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa. No se trata simplemente de dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar deintegrar a los empleados en el proyecto empresarial.
Liderazgo: proceso de estímulo y ayuda a otros para que persigan unos objetivos determinados, en particular los objetivos organizativos.
Debe busca el liderazgo el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades organizativas. En definitiva, busca la integración de los recursos humanos en el proyecto empresarial.
Componentesesenciales del liderazgo empresarial
 Influencia: capacidad de ciertas personas de manejar, controlar, dirigir la voluntad de otros.
 Influencia diferencial: hay personas que influyen y no son lideres. Para ser lider hay que tener un algo más que los demás: carisma, personalidad, conocimientos especializados. (que influyan y sean considerados más que los demás)
 Individuo-grupo: eslider con respecto a otro, con respecto a otros individuos, destaca sobre un grupo de individuos.
 Poder: se lo da el puesto que ocupa, la posición que ocupa. Sin embargo, no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.
 Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.
 Valores
Hay líderes formales : por el puestoque ocupan, posición jerárquica
Y líderes informales: fuera del puesto, no por su posición jerárquica
Las empresas deben darse cuenta de qué líderes son formales y cuáles informales.
Factores que inciden en la eficacia del líder
 Personalidad: conocer, experiencia profesional; de él mismo.
 Expectativas que tienen y comportamiento de sus subordinados: también expectativas de suscolegas (= nivel jerárquico). Expectativas de sus supervisores.
 Cultura de la empresa
 Exigencias de la tarea
 CONCEPTO Y VARIABLES DEL LIDERAZGO
Existen muchos enfoques pero vamos a ver el Enfoque situacional
Propone elegir un estilo de dirección apropiado según cada momento o situación. Las variables claves para elegir un estilo de dirección son las siguientes:
Relación quetiene el líder con sus subordinados
Preocupación que tiene el líder con la tarea a desarrollar
Madurez del grupo de subordinados que va a depender del capital humano (conocimientos, experiencia, preparación profesional…) y de la motivación de sus empleados.
Estilos de dirección:
dirigir | - participativo / democrático
persuadir |
participar |delegar | + participativo / democrático
El líder tendrá mayor preocupación por la tarea y estará menos preocupado por la relación con los subordinados. Relación inversa
El líder va a elegir el estilo de dirección en función del grupo de subordinados a los que tenga que dirigir.
Si un grupo es poco maduro (M1) está poco preparado profesionalmente y/o no están motivados para trabajar:Será autoritario, sólo dirige, toma decisiones sin consultar a sus subordinados.
(M2) mejora en madurez: sigue tomando las decisiones, elige un estilo de liderazgo de persuasión, es decir, trata de vender sus ideas a sus subordinados, sigue siendo un estilo autoritario pero en menor grado.
(M3) A medida que la madurez del equipo aumenta, el líder empieza a confiar mucho más en sussubordinados, el estilo de dirección empieza a ser participativo, en el cual las decisiones se toman de forma negociada con sus subordinados.
(M4) estado de máxima madurez: el grupo está preparado y motivado y el líder delega poder y responsabilidad. Quienes deciden son los subordinados.
Es un proceso dinámico, si ocurriera algo que distorsionase al equipo, se puede volver para atrás. Igual que...
tracking img