Profesional Psicosocial

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CETONAS
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, lascetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales estáunido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
El estado natural de la acetona se halla en muypequeñas proporciones en la sangre. La butanona en el aceite de ananá y la octanona en el queso Roquefort.

PROPIEDADES FÍSICAS

Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos quelos alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta sonsolubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
El punto de ebullición de las cetonas es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecularcomparable; así, la acetona y el butano con el mismo peso molecular (58) tienen un punto de ebullición de 56°C, y -0.5°C respectivamente.
La solubilidad en agua de las cetonas depende de la longitud de lacadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativa como sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y éteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena dehidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominante y la solubilidad cae bruscamente.
Las primeras diez son líquidas y a partir del carbono 11 son sólidas. Son solubles en éter, alcoholy cloroformo; la acetona es soluble en agua en cualquier proporción pero las siguientes son menos solubles. Las primeras tienen olor agradable que a medida que aumenta el número de átomos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS