Profesional universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRICA; ANTES DE LA INVASION EUROPEA
En las últimas décadas del siglo XIX comenzó la ocupación europea en el territorio africano. El imperialismo se sitúo entre el tiempo de la Conferencia de Berlín por el reparto de las áreas de influencia comercial en África, en 1884–1885, hasta la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) cuando comienza la emancipación africana. El período consta de tres etapas: laprimera llega hasta la Primera Guerra Mundial (1914–1918) en que se consolidaron los modelos de explotación, la segunda fase corresponde al período de entre Guerras, con el auge de nuevos modelos coloniales, en la tercera parte, que puede denominarse ya de liberación, las luchas anticoloniales y el auge del neocolonialismo marcan un período de desigual duración dependiendo de la región.

En untiempo cercano a la segunda década del siglo XIX la mayoría de los países europeos con colonias en África prescindió sin embargo España y Portugal seguían ampliamente interesadas, y participaban de un modo no declarado en el tráfico debido a las economías agrícolas de sus dominios de ultramar, debido a esto la esclavitud siguió hasta mediados del siglo XX. La ventaja política y marítima adquiridapor Gran Bretaña en las costas africanas tuvo como consecuencia la revitalización de sus expediciones de reconocimiento. Alentados por sociedades geográficas y misionales el interior del continente se les fue abriendo cada vez más.

Antes de que las potencias europeas invadieran África para colonizarla, ésta vivía diversos cambios. Por un lado las sociedades de la costa occidental que se habíanmilitarizado como consecuencia del clima belicoso que propiciaba la economía de esclavización, se encontraban en un momento de reconversión hacia una economía basada en el aceite de palma y el marfil principalmente, este era el caso de Dahomey y del Reino de Benín respectivamente, mientras que el imperio Ashanti hacia aún mas grande el comercio del oro. Ello no dejaba de lado la clara debilitaciónpolítica de África debido las constantes batallas contra la esclavización. Las monarquías reinantes no hallaban que hacer ya que se veían invadidos de países los cuales ya manejaban su economía como es el caso de Francia y Gran Bretaña. Además, en algunas ciudades africanas de la costa, se estaba creando una pequeña burguesía comercial local que poseía muchos contactos internacionales y seembarcaba en empresas comerciales de alto calibre, lo cual, en última instancia, llegó a ser visto como una molesta competencia por los europeos.

Los pueblos de las costas orientales se fijaron mas en el comercio con Oriente Medio y la India, este tipo de comercio dio pie a una nueva cultura de base bantú y aportes árabes, la Swahili, orientada al mar. La región vivió la tensión originada por lacreciente influencia británica y alemana que, lentamente, imponía condicionantes a la trata esclavista, a la vez que la política árabo-swahilis preponderantes se debilitaba, controlando el comercio marítimo. En las costas del Mediterráneo la crisis del Imperio Otomano obligo a reforzar las estructuras antiguas. Pero toda la región a excepción de Egipto se hallaba en decadencia, política y económica.Egipto sufría procesos modernizadores al tiempo que buscaba mantener un control colonial sobre Sudán, todo lo cual al final terminó en el intervencionismo Británico en esa parte de la región.

La parte central de África tuvo dos tipos de cambio. En la primera zona, se habían impulsado movimientos de renovación islámica a partir de cofradías de estudiosos, con consecuencias políticas quedesbancaron, en varios casos, estructuras precedentes de tipo animista. Estos movimientos desembocaron en formaciones políticas imperiales como el imperio de El Hadj Umar en Senegal y Malí, el Imperio de Usmán Dan Fodio en el norte de Nigeria y Camerún o los dominios de El Mahdi en Sudán. La Etiopía cristiana, por su parte, se veía acosada por el empuje islámico que la cercaba, al tiempo que las...
tracking img