Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje 2
Propósito: Reflexionar de manera colectiva acerca de la promoción de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.Conclusión.
Los cambios y la modernidad aparejados a la evolución educativa, ponen de relieve la calidad en el aprendizaje como una máxima sobre la cual deben regirse lasinstituciones que brindan educación. Esta evolución educativa debe ser de forma y de fondo, donde todos los que estamos inmersos y participamos directa o indirectamenteen ella debemos reorientar el rumbo que señala hacia el nuevo horizonte paradigmático de la educación.
Ahora bien, dejemos de lado los viejos paradigmas de la educaciónque es poco el cambio que se puede conseguir dentro de ellos. Hoy parece estar emergiendo un nuevo paradigma cuya unidad de análisis no son las acciones del profesor,sino las acciones del estudiante. Este paradigma que ha cambiado sustancialmente el centro de gravedad y en lugar de estar centrado en las acciones emprendidas por elprofesor y su enseñanza, está centrada en el aprendizaje y en la persona que aprende.
Los supuestos centrales de este paradigma, al contrario que en el caso anterior,llevan a acentuar los procesos internos a la persona que aprende y no a los factores externos al proceso de aprender como son los recursos materiales, el tiempo disponible,el currículo o la información.
Un paradigma centrado en el aprendizaje pone la atención en los procesos cognitivos, en el rol del profesor y alumno y suministra cambiosestructurales de repercusión a todos los niveles. Este paradigma puede marcar el nuevo rumbo por donde pueden ir las innovaciones educativas con garantía de éxito.
tracking img