profesional

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
 ORIGEN Y MOMENTOS TRACENDESTES DE LA UNION EUROPEA
Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidentalcrearon el Consejo de Europa en 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos.
9 de mayo de 1950
El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación. En adelante, cada 9 de mayo se celebra el "Día de Europa".
18 de abril de 1951
Sobre la base del plan Schuman, seis países firman untratado para gestionar sus industrias pesadas carbón y acero de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
  Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y PaísesBajos.
El arquitecto suizo Le Corbusier marca una nueva tendencia con la apertura (1952) de su "ciudad vertical" independiente (unité d’habitation) en Marsella, Francia. El aspecto austero de este complejo de hormigón provoca el apodo de "nuevo brutalismo".
En Hungría, en 1956, la población se rebela contra el régimen apoyado por la Unión Soviética. En noviembre, los tanques soviéticos ocupan lascalles de Budapest para reprimir las protestas.
En 1957, la Unión Soviética bate a los Estados Unidos en la "carrera espacial" poniendo en órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial Sputnik 1 a una altitud de 800 km. En 1961, vence de nuevo enviando al primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, cuya nave espacial sólo mide 2,6 metros de diámetro.
25 de marzo de 1957Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero, los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘ mercado común ’. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.
En agosto de 1961, las autoridadescomunistas de Alemania del Este construyen un muro en Berlín para impedir que la población huya hacia la libertad en el Oeste. Algunos consiguen escapar; a otros se les dispara durante el intento.
30 de julio de 1962
Comienzo de la " política agrícola común (PAC) ", que da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria. Los precios agrícolas se uniformizan para elconjunto de la Comunidad. La CEE cubre por sí sola sus necesidades alimentarias y los agricultores tienen unas buenas rentas. Efectos perversos de la PAC: la superproducción y las toneladas de excedentes. Desde los años noventa, se da prioridad a la reducción de estos excedentes y a la mejora de la calidad.
En 1963, la "beatlemania" se extiende por el mundo. Los Beatles, el primer grupo pop importante,atraen grandes muchedumbres de jóvenes en todas sus apariciones públicas. Desencadenan una revolución cultural ampliando aún más la distancia generacional.
20 de julio de 1963
La CEE firma su primer gran acuerdo internacional de ayuda a dieciocho antiguas colonias africanas. En 2005, tiene una asociación especial con 78 países ACP (África, Caribe y Pacífico). La CEE es el primer donante de ayudapara el desarrollo de los países más desfavorecidos. Su ayuda se vincula al respeto de los derechos humanos.
En Francia, los motines de estudiantes y de obreros en mayo de 1968 sacuden los cimientos mismos del Estado. En el resto de Europa, los estudiantes se manifiestan de forma más apacible contra sus gobernantes, a quienes consideran distantes de la realidad, o contra la guerra de Vietnam y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS