Profesional

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
DEMOCRACIA, JUSTICIA, LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
La estructura social y política que rige la realidad actual, no solo de nuestro país si no de todo el mundo, hace que de una u otra forma nosapropiemos y actuemos según algunos parámetros y conceptos que dan paso a la aceptación y a la convivencia dentro de un sistema. Dentro de éstos parámetros encontramos la Democracia considerada comoel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Siendo éste, el que por medio de elecciones directas o indirectas, elige las principales autoridades.De igual forma, el pueblo mismo es quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, dondeel pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a laciudadanía, en la toma de decisiones. Un ejemplo de democracia y que podrá verse totalmente reflejada son las próximas elecciones que se realizaran en el mes de mayo, se elegirá en todo el país porvotación democrática, los delegados a la Cámara y Senado. Las elecciones serán realizadas en todos los municipios de Colombia.
De la mano de la democracia encontramos la Justicia, ésta es considerada comola concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. También se considera que es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre susintegrantes y se consolido como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal, en cuanto a ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS