Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Régimen Laboral
El Derecho Laboral en Colombia está regulado por la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo. El Derecho Laboral se divide en dos áreas: el Derecho Laboral Individual, que regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores, y el Derecho Laboral Colectivo, que regula las relacionesentre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no.

4.1 Aspectos Generales
El “contrato de trabajo” constituye el acuerdo realizado entre el trabajador y el empleador por medio del cual el trabajador presta determinados servicios de forma personal bajo la continua subordinación del empleador a cambio de una remuneración que genéricamente se denominasalario.

4.2 Tipos de Contratos de Trabajo
Los contratos de trabajo pueden clasificarse de diferentes formas. Dependiendo de su duración se clasifican de la siguiente manera: a. b. c. d.

Contrato a término fijo: Su duración no puede ser superior a tres (3) años. Sin embargo, las partes podrán
prorrogarlo indefinidamente.

Contrato por duración de la obra o labor contratada: Tiene unaduración igual a la duración de la tarea
encomendada.

Contrato accidental o transitorio: Tiene una duración no mayor a un (1) mes y se refiere a labores distintas de las actividades normales del patrono. Contrato a término indefinido: No se estipula un término, ni su duración está determinada por la obra o
naturaleza de la labor contratada. Tampoco se refiere a un trabajo ocasional o transitorio.Los contratos también se clasifican en verbales y escritos. Los siguientes tipos de contrato siempre deben constar por escrito: a. b. c. El contrato a término fijo, sus prórrogas y el preaviso para su terminación. El contrato que se celebre con extranjeros no residentes en el país. Los contratos mediante los cuales se trasladen diez (10) o más trabajadores para prestar sus servicios fuera delpaís (enganche colectivo).

Igualmente, se deben estipular por escrito los siguientes acuerdos o pactos celebrados entre trabajador y empleador: a.

Período de prueba: Término correspondiente a la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto permitir al empleador apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo. Este período nopuede exceder de dos (2) meses. Salario integral: Es una forma de remunerar al trabajador consistente en el pago de una sola suma que, además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos, beneficios y en general los conceptos que convencionalmente se incluyan en él. Cuando los trabajadores deseen acogerse a esta modalidad de salario la decisión sedeberá estipular por escrito pues de lo contrario, el salario fijado podría ser considerado como ordinario. El monto de los aportes por concepto de pensión, salud, riesgos profesionales y subsidio familiar se calcula sobre el 70% del salario mensual. Exclusiones: Las exclusiones son los acuerdos de las partes de excluir ciertos auxilios o beneficios
extralegales de la base salarial para efectos delpago de prestaciones sociales y aportes parafiscales.

b.

c.

1

4.3 Contrato de Aprendizaje
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral por medio de la cual una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formaciónprofesional metódica y completa. El contrato de aprendizaje no implica subordinación, se establece por un plazo no mayor a dos (2) años y debe constar por escrito. El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento sin naturaleza salarial por parte de la empresa patrocinadora.

4.4 Jornada Laboral
La jornada laboral ordinaria cubre un máximo de 48 horas semanales que pueden ser distribuidas de...
tracking img