Profesional

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ASPECTOS DEL UNIVERSO QUE DEFINEN LA ACTIVIDAD LUNAR









La Cara Oscura del Cosmos
Laura Henao Orozco
Colegio Boston
Manizales





Abstract

Vale la pena destacar sobre la historia de la luna, antes de desarrollar cualquier idea del observatorio astronómico de Manizales, que su contexto histórico la ubicará como un lugar de contenidos a analizarse por siempre, lo cualdespierta un interés infinito en cualquier materia de estudio. El siguiente escrito explica de manera global la importancia de la luna en el Universo, su funcionalidad y los momentos celestiales que se viven recorriendo sus partes y espacios.






La Cara Oscura del Cosmos

Como se explica en el texto, la Luna es el quinto satélite del sistema solar, que siempre deja apreciar la mismacara desde la tierra, y con el Sol es la responsable de las mareas. Su distancia con el centro de la tierra es 384.400 km, por lo que la luz solar reflejada sobre ella tarda 1,3 seg en llegar.


Lo realmente interesante de la Luna, como se explica en el sitio web La Luna. Fases y eclipses, “Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle asimple vista o con instrumentos sencillos” (Solar), argumento que hace de la Luna, un elemento del universo único y celestial.

Todas las hipótesis pueden ser desarrolladas e investigadas, e incluso resultar interesantes en un despliegue teórico, que arroje múltiples realidades del Universo, por tal motivo, en este escrito vale la pena rescatar las diferentes posiciones que hay sobre el temacentral, la luna.

El modelo aristotélico intenta con su teoría geocéntrica, explicar que hay dos mundos paralelos, el de las imperfecciones (sublunares) y el de la perfección (supralunar), con esto, argumentar también que la caída y movimiento de los cuerpos, depende de la gravedad y levedad. Rescatando en su modelo, que entre los cuatro elementos, la tierra presenta máxima gravedad y el fuegomáxima levedad.

De acuerdo a la teoría de Aristóteles el éter es el elemento material en el mundo supralunar, un lugar para él intocable, y en el sublunar los cuatro elementos. Para Tycho Brah, quien dice que la Luna está con las estrellas, la considera del espacio supralunar. De acuerdo al Plenum de Descartes la luna es materia en forma de energía. Newton la considera un espacio vacío.
Lateoría de el Vórtice de Descartes, aparta la creencia que el movimiento de los planetas es rectilíneo, argumentando que el Plenum hace que su trayectoria sea circular en torno a su respectivo Vórtice. Es decir, que los planetas giran alrededor del sol y las lunas del sistema solar en torno a los planetas.

Sobre la fuerza a distancia, teniendo en cuenta lo anterior, para Newton existe y para lafilosofía mecanicista cartesiana no, puesto que considera que para que haya un contacto de un cuerpo con otro, debe haber un medio que facilite el acercamiento. Mientras que Descartes y Galileo, defienden que lo mágico está en el magnetismo y la gravedad, para julio Garavito Armero astrónomo Colombiano, en sus “Fórmulas definitivas para el movimiento de la Luna”, que es la aplicación de la DinámicaCeleste, permite conocer los movimientos y fluctuaciones lunares.

Las variables percepciones que son el resultado de minuciosos contenidos teóricos, evidencian que algunos supuestos son muy apartados de otros, Sin embargo, todas orientan al lector a escalonar en nuevos estudios, que permiten esclarecer los misterios del Universo. Con el paso de los tiempos se pudieron integrar las leyes delmundo supralunar y sublunar, se descubrieron montes y cráteres, se crea la ciencia ficción y Newton fortalece la Ley de Gravitación Universal.

Entonces, Gracias a la comprensión de los fenómenos cósmicos de la luna, se puede decir que por ella, se conocen los conceptos de semana y mes, que ayudaron al desarrollo de las civilizaciones y a la creación de los calendarios, orientó la navegación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS