Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Campeche

1. fiestas
fiesta del Cristo negro de san román
san román mártir es el santo patrono del estado de campeche, el cual es objeto de gran veneración por parte de todos sushabitantes. y es que en 1565, poco después de fundada la villa de san francisco de campeche, ésta resultó muy dañada por el ataque de una plaga de langostas que azotó la península. entendiendo talinfortunio como un castigo del cielo, los habitantes de la villa decidieron echar a la suerte la elección de un santo que fungiera como patrono protector. y para la construcción del templo donde se lerendiría culto se mandó pedir un cristo negro que arribó de europa.
así, nacen las fiestas del cristo negro de san Román.

carnaval
Con origen hace 450 años, los carnavales celebrados en el estado deCampeche son testimonio del legado español en suelo mexicano. Así, cada mes de febrero, se celebran a lo largo del estado estas festividades populares, en donde destacan actividades como el desfile delentierro del mal humor, el desfile de las flores, concursos de disfraces y de carros alegóricos, festivales musicales carnaval.y las coronaciones de los reyes de cada Carnavales

Día de Muertos
Apesar de ser una celebración que se realiza en gran parte de México, el origen maya de estas tierras le confiere una particular importancia. Por lo que, a partir del 31 de octubre inician lasperegrinaciones hacia los panteones para recordar con alegría a los muertos y los días 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarán, particularmente el pibipollo,platillo típico campechano.

2. MÚSICA
Los campechanos se distinguen, como gran parte del pueblo mexicano, por su algarabía y su pasión por la música y la danza. Como testimonio de esto, se cuentan entresus bailes representativos más de una docena de jaranas nacidas de la historia de este vivaz estado costero.

Entre las jaranas (bailes zapateados típicos de la Península Yucateca que comprende...
tracking img