Profesional

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Jujuy - Tacita De Plata
Su Historia:
La penetración hispánica ofreció una fuerte resistencia por parte de los habitantes indígenas. En dos oportunidades intentó el ingreso al territorio Diego deAlmagro, la primera vez en 1536 , la pérdida de varios de sus hombres en combate lo obligó a desistir y retirarse a Chile. Al cabo de siete años ingresó nuevamente pero en la Quebrada de Humahuacafue abatido y su cabeza terminó en una lanza guerrera. En los siguientes años continuaron las dificultades con los indígenas. En 1563, los conquistadores debieron abandonar la ciudad de Nieva, cercana ala actual San Salvador de Jujuy, lo mismo sucedió en 1575 con la ciudad de San Francisco de Álava.
Pese a los graves enfrentamientos, la superioridad militar de los conquistadores terminó porimponerse tras el emplazamiento de tres fuertes: el de Hernán Gómez, el Grande y el de Palpalá, entre el acceso a la quebrada de Humahuaca y el valle que los españoles denominaban Xuxuy o Jujuy. En 1593,Francisco de Argañaraz y Murgía fundó San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, la actual capital de la provincia.
En el siglo XVII, Jujuy se vio afectada por los levantamientos calchaquíes,sin embargo, no evitó que se desarrollara, gracias a su ubicación estratégica, por ser una vía de comunicación entre el Río de la Plata y el Alto Perú. Este factor se hizo notar en el momento de losenfrentamientos del Ejército del Norte con las fuerzas realistas, la Quebrada de Humahuaca fue una de las principales protagonistas. El Gral. Belgrano dispuso que parte de sus hombres combatieran laavanzada realista para dar tiempo al resto de la tropa a replegarse. La retirada debía ser total, para que en el avance los realistas no pudiesen obtener nada de utilidad. Cuando Pío Tristán, el jeferealista, entró en San Salvador de Jujuy se encontró con una ciudad desierta, el pueblo en masa se había marchado junto al ejército, dando lugar al "éxodo jujeño".
Jujuy soportó en total 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS