profesional

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE FACILITAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE TRANSICIÓN PREESCOLAR – PRIMERO.

1-      ¿Cómo debe trabajarse el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar y primero?

Debe trabajarse de manera más didáctica para que esta sea más funcional y se genere en los niños, las niñas un aprendizaje significativo y pueda relacionarlo con el entorno que les rodea,se puede generar un proceso de aprendizaje de lectoescritura:

-          Reconociéndose así mismo (cuando el niño, la niña identifican su nombre, gustos, juegos, etc).
-          identificando los sonidos de las letras del alfabeto.
-          Realizando carteles con las rutinas diarias que se manejen en el salón de clases para crear conciencia y un aprendizaje con asociaciones entre laspalabras-imágenes que observa un niño, una niña.
-          Crear juegos donde se visualicen diferentes imágenes, para encontrar palabras cortas y largas,  que identifiquen los sonidos de dicha palabra.
-          Leyendo cuentos donde los niños, las niñas puedan potenciar la capacidad de atender y amplificar su vocabulario
-          Permitir momentos de la rutina diaria que manejan los niños,las niñas  para que ellos puedan expresar sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos y pensamientos.

Potenciar la lecto-escritura permite que el docente pueda utilizar estrategias pedagógicas que permitan que en los niños, las niñas se promuevan conductas y se afiancen valores, para que los estudiantes en el proceso de formación educativa participen activamente, y adquieran unaprendizaje significativo.





2-      ¿Cómo debe realizarse el proceso de aprendizaje de la matemática?

Para hacer de un proceso de aprendizaje de la matemática más enriquecedor un docente debería aplicar estrategias pedagógicas más didácticas para que estas permitan que el niño, la niña pueda no solo tener un conocimiento escrito sino relacionado con el entorno que le rodea:

-         Iniciarun reconocimiento de los números
-         Con asociación de imágenes y números hacer adicción y luego restas.
-         Con un juego de domino donde hayan números y cantidades equivalentes al mismo número.
-        Jugando bolos donde primero reconoce la cantidad que hay y por cada lanzamiento identificar cuantos han caído y cuantos quedan de levantados.
-   Crear un juego similar alparques, donde se fortalecería el reconocer: cantidades, destrezas y lógica.
-   Siguiendo series de numero en diferentes escalas para que conozcan el antes y después de un numero cual continua.  
-    Completar las cantidades puestas en numero rellenando los espacios a los cuales corresponda.
-    Con una cubeta de huevos y un dado con los seis numero y según la cantidad que salga se van completandolos espacios hasta completar la cubeta.
-     Realizando asociaciones encontrando la misma cantidad de un lado y del otro.





3-      ¿Cómo entrelazar las dimensiones y las áreas del aprendizaje?

Las dimensiones y áreas del aprendizaje se pueden entrelazar desde la iniciación de un proceso que le permita fortalecer el desarrollo integral de los niños y las niñas que acceden a unsistema de educación formativa:

Durante varias décadas la educación preescolar careció de un currículo que orientara las actividades pedagógicas. Entre 1977 y 1978, un grupo del MEN se dedicó a estudiar con el propósito de elaborar lo que  serviría  como  una  propuesta  publicada  en 1984.
Desde esa  época,  este  currículo ha sufrido nuevos cambios en lo referente a los estándares, los logros y elPEI.  Según la  Ley 115,  en su  artículo 76, se  define el  currículo  como  "el  conjunto  de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS