Profesional

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Ensayo de la escritura en la academia



en principio, sabemos que la escritura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de lacultura y del mundo. Escribir   no es simplemente traducir pensamientos a signos impresos.   Escribir   es poner en funcionamiento la inteligencia, sus operaciones, salvo queaplicadas   al particular ámbito de la escritura.

“La escritura y la lectura son el origen mismo de la academia, de eso que en occidente llamamos el “estudio”; “(...) el examenabstractamente explicativo, ordenador y consecutivo de fenómenos o verdades reconocidas resulta imposible sin la escritura y la lectura”; que sin “la escritura , el pensamientoescolarizado no pensaría ni podría pensar como lo hace , no solo cuando está ocupado en escribir, sino inclusive normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral”, que “másque otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana” (Ong, 1987: 16, 81); sabemos que estos dos procesos propician “(...)la capacidad de síntesis,el rigor analítico, la precisión, la reconstrucción del conocimiento, la profundización en los campos del saber, la capacidad de pensar por sí mismo.” (Ardilla, 1998).

Escribires un camino para aprender, no una demostración de lo aprendido. Escribir es un proceso importante, no meramente un producto. A mi modo de ver podemos   distinguir entre dosvisiones en el uso de la escritura, 1) el uso tradicional de narraciones entendidas como "escribir para demostrar lo que sé", que tiende a inhibir el potencial de aprender en elproceso de escribir, y 2) un abordaje más amplio (holístico), que entendemos como "escribir para aprender" para mejorar en el estudiante la capacidad de pensar por sí mismos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS