Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es uno de los países que pone más trabas para residir a los extranjeros
[pic]

Según el Gobierno, las medidas buscan evitar una inmigración desbordada que perjudique al país. Foto: Archivo / Cambio

El ingeniero mexicano Ricardo López llegó a Colombia en calidad de turista y cuando le ofrecieron empleo, la nueva condición implicaba un cambio de visa. Le tocó ir a un consulado en elexterior para cumplir el requisito y luego de otras tres solicitudes para validar su título, tiró la toalla y decidió regresar a su país. "Me cansé de tanto trámite, un día era una cosa y otro día otra -dice-. Nunca me imaginé que fuera tan difícil".
La periodista española Camila Basteiro se quedó con las ganas de trabajar en Colombia luego de que la empresa que iba a contratarla le informó queno podía aceptar las condiciones que exigía el Gobierno. "Los requerimientos son absurdos, tanto papeleo es prejuicioso -afirma-. Un trabajo deja de valer la pena con tantas exigencias".
Los casos de Ricardo y Camila son solo una muestra de lo que les pasa a los extranjeros en Colombia: son bienvenidos para ingresar pero discriminados a la hora de buscar la residencia.
Si bien es cierto en todoslos países existen normas, requisitos y controles para registrar la entrada y permanencia de foráneos, en Colombia estos son incluso más severos que en naciones que se consideran más hostiles con los extranjeros. "Es muy contradictorio pues mientras los habitantes lo hacen sentir a uno especial, las leyes son implacables y no se ajustan a esa condición", dice Carlos, un argentino que vive desdehace un año en el país.
En general, los extranjeros consultados coinciden en que si bien Colombia es un buen vividero por la amabilidad de su gente y las posibilidades económicas que ofrece, es uno de los países latinoamericanos que más exigencias hace para establecerse. "Las políticas migratorias son mezquinas, las condiciones legales son exageradas", dice un extranjero que tramita su residencia yque pidió reserva de su nombre. Coincide con él Fernando, un periodista chileno casado con colombiana. "Los trámites son absurdos -señala-. Es como si al extranjero le quisieran hacer pagar por todos los abusos que los colombianos reciben en el exterior por parte de muchas oficinas migratorias".
Las campañas promocionales venden a Colombia como un destino ideal para los extranjeros, como unlugar especial para invertir, vivir y trabajar. Y de hecho lo es, como asegura el comunicador inglés Matthew Bristow, quien ha vivido en Venezuela y Brasil pero le gusta más Colombia porque su gente "es mucho más amable". Pero el problema es que, según él, en términos de permanencia, "la cosa es muy difícil".
La Oficina de Visas del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Colombia ofrece todaslas opciones para visitarla o residir en ella pero establece controles fuertes para quienes no cumplan los requisitos, y justifica las medidas en la necesidad de evitar "una inmigración desbordada que en vez de aportarle al país lo perjudique". La política migratoria, según esta oficina, es aplicar con el extranjero el principio de coherencia que consiste en darle todos los beneficios que elcolombiano desearía tener en el exterior.
Pese a las buenas intenciones, son argumentos que no convencen a los foráneos que quieren quedarse a vivir en el país con todas las de la ley, y que se quejan porque las normas son muy duras y lograr la residencia se convierte en una carrera de obstáculos. "Colombia tiene unas leyes rígidas con el extranjero, cuando muchos lo que queremos es contribuir a queeste país sea mejor", dice el periodista chileno.
El economista José Leibovich, director de Crece, un centro de estudios regionales y empresariales, sostiene que Colombia, con pocas excepciones, siempre ha mostrado una política cerrada a los flujos migratorios. "Parece como si los extranjeros fueran a hacerle daño al país cuando es todo lo contrario", afirma. Opinión que refuerza Mauricio...
tracking img