Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

A. La evolución de los pueblos afroasiáticos.

Unido al proceso de colonización se desarrolla un lento proceso de evolución económico y social que llevaimplícita la propia ocupación europea.

1. Transformaciones económicas: crecimiento demográfico, expansión de las comunicaciones e infraestructuras y aumento del nivel de vida en el aspecto sanitarioy tecnológico.

2. Cambios sociales: Aparición de nuevas clases sociales, burguesías nacionales y grupos medios que alteran las antiguas estructuras sociales indígenas.

3. Movimientos culturalese ideológicos: A partir de la extensión de la enseñanza y formación intelectual se produce por un lado la asimilación de los sistemas ideológicos occidentales, como el cristianismo, democracia,socialismo, y por otro, la reacción antioccidental y la búsqueda de la renovación de las propias ideas y valores tradicionales con la afirmación de las entidades históricas propias frente al colonialismooccidental.

Fruto de todas estas transformaciones aparece el desarrollo de un nacionalismo político que se manifiesta en grupos o tendencias que actúan en favor de la independencia. Globalmente sepueden distinguir tres líneas:
Los nacionalismos conservadores y oligárquicos de base y expresión cultural ideológica representada por las castas y élites más elevadas de las sociedades indígenas.B. La renovación intelectual en Occidente.
A partir de la segunda guerra mundial se inicia una corriente crítica en el seno de la iglesia y sectores internacionales que favorecerá la actitud deE.E.U.U. a la hora de apoyar la independencia de los pueblos sometidos. E.E.U.U. verá de este modo la forma de extender su influencia económica y política sobre las nuevas nacionalidades aprovechando ladecadencia de las potencias europeas.

La extensión del marxismo y comunismo que actuará en tres ámbitos diferenciados:

El marxismo fue la ideología aceptada y seguida por diversos movimientos y...
tracking img