Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS.
La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo dedinero y el tráfico de migrantes. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual.
El DELITO: es hacer lo que la Ley prohíbe y no lo que hacer lo que la Ley dicta, es decir es un acto antijurídicoque le individuo es sometido a una sanción penal.
Caracteres del delito;
1) Un sujeto.- el que quebranta la norma jurídica positiva o incurre la condicional punitiva que le legislador señala: el delincuente.
2) Un objeto.- el derecho violado; la seguridad social, la integridad física.
3) Una víctima.- sea personal, como el asesinado, o abstracta, como el estado al revelarse unsecreto de armamento a otra nación
4) Un fin.- la perturbación del orden jurídico piense expresamente en ello, o no el infractor.

EL DELINCUENTE:
según los estudios psicológicos y técnicos establecen que le delincuente es el sujeto que con intención o doloso o grave culpa, hace lo que la Ley ordinario prohíbe u omite lo que ella a mandado siempre que esta la acción u omisión se encuentrenpenadas en la Ley, como paradójicamente, pero con gran exactitud ha señalado la moderna técnica penal, el delincuente cumple una Ley: la criminal( que declara, por ejemplo “ el que matar” y el delincuente mata) y por ello sufre las consecuencias que serian las penas.
De estudios estadísticos resalta que la edad más propensa al delito es la de los 23 años, quizá por combinar la exaltación de laspasiones carnales y políticas, la rebeldía social, la repulsión inicial del trabajo, el afán de rápida fortuna la ausencia de responsabilidad familiar.
PREVENCIÓN:
La Prevención implica reducir los riesgos del delito, esto lo hemos hecho a través de los Centro de Rehabilitación, de la policía, y de la justicia criminal, pero todos tenemos en cuenta que estas entidades no brindan una debidaprotección contra la persona.
¿Existe la Prevención del Delito?

La precedente pregunta busca dos respuestas. La formal, teniendo en cuenta que existen estructuras específicas podría definirse por el sí, pero ¿qué pasa si profundizamos en análisis?
Acabamos de señalar la pobre incidencia que tienen los subsistemas de la Seguridad Pública en la prevención. Por lo visto, la prevención, de existir, no pasapor los órganos encargados de acciones reactivas, más allá de lo que pueda obtener por la acción de presencia policial.
Si los órganos encargados de los subsistemas policial, judicial, penitenciario, pos penitenciario, etc., que son institucionalmente los más tradicionales y supuestamente los de mayor especificidad, tienen escasa incidencia en la prevención del delito.
¿Quien se ocupa de ella?La respuesta guarda relación con cuál es el paradigma que queremos para la prevención del delito.
El paradigma actual, no declarado como tal pero vigente, considera que prevenir la ocurrencia de un hecho delictuoso es simplemente obstruirlo, diferirlo o alertar a la posible víctima para que no se convierta en víctima real, dejando ese papel para otra no alertada. Es más, prevenir un delitomediante la advertencia a las posibles víctimas no escapa a cierta forma de victimización.
¿Existe prevención del delito?
Respondiendo a la pregunta central de esta parte de las reflexiones, la respuesta real y cierta es: NO.
El NO precedente nunca puede ser absoluto, pero quiere reflejar que no existe relación lógica y razonable entre la amenaza de violencia y de delito en la sociedad y las...
tracking img