Profesionalesy dilemas eticos en ingenieria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIONALESY DILEMAS ETICOS EN INGENIERIA DE SOFTWARE

Las computadoras juegan un papel central en nuestras vidas y crece en el comercio, la industria, el gobierno, en general. Los Ing. de software son aquellos que contribuyen, mediante la participación directa o mediante la enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y prueba de sistemas desoftware. Debido a sus roles en el desarrollo de sistemas de software, los ingenieros de software tienen grandes oportunidades para hacerlo o causar daño. Para asegurar, tanto como sea posible, que sus esfuerzos serán utilizados para el bien de la sociedad, los ingenieros de software tienen que comprometerse en ellos mismo en hacer la ingeniería de software una profesión respetable y beneficiosa. Deacuerdo con este compromiso, los ingenieros de software deberán apegarse al Código de Ética y Ejercicio Profesional. Las decisiones tomadas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, gerentes, supervisores y creadores de políticas, así como también aprendices y estudiantes de la profesión. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en lascuales individuos, grupos, y organizaciones participan y las obligaciones principales con estas relaciones. Un dilema ético se produce en la ingeniería de software cuando el profesional debe hacer una elección entre la competencia valores, tales como personal frente a profesionales.

Por ejemplo, un gerente de ventas podría firmar un contrato para la entrega un producto de software, conociendoo pudiendo sido informado, que el producto va a tomar más tiempo para entregar a la prometida fecha. El dilema del gerente de ventas podría ser que su empleador está bajo presión para cumplir con una meta financiera, o no podría tener consecuencias relacionadas con el trabajo. En respuesta, el jefe de proyecto crea un realista cronograma del proyecto, que el personal de desarrollo decide elegiraplazar a fin de que puedan alcanzar las metas. Una cadena de conductas poco éticas o poco profesional podría tener lugar a continuación, que puede llegar a disminución de pagos, juicios, despidos, o incluso la quiebra. Sin embargo, ninguno de los jugadores en este proceso va a admitir o reconocer que su comportamiento no era ético o poco profesional.

Las contradicciones éticas pueden seratacadas mediante la consideración ponderada de principios fundamentales, en lugar de confiar ciegamente en regulaciones detalladas. Estos Principios deben influenciar ingenieros de software para considerar ampliamente a quien es afectado por sus trabajos; examinar si ellos y sus colegas están tratando a otros seres humanos con el debido respeto; analizar como el menos apoderado será afectado porsus decisiones; y considerar si sus actuaciones serán juzgadas digna del trabajo profesional ideal como ingeniero. En todos estos juicios la preocupación por la salud, seguridad y el bienestar del público es elemental.

CATEGORIZACION DE DILEMAS

Las situaciones poco ético o poco profesional, hemos dado a cada dilema de un nombre. La lista no es ni puede ser completa. Cubrimos los casos másimportantes de los dilemas éticos. Todos los que describen involucran situaciones comunes. No se puede estar seguro de que sólo nombrarlos se resuelva, pero nos ayudará a hablar de ellos. Tenga en cuenta que no todo el mal comportamiento no es ético.

El comportamiento ético se refiere a cómo un individuo o una organización se asegura de que todas sus decisiones, acciones y interacciones de laspartes interesadas se ajusten a la persona o la organización principios morales y profesionales. Estos principios
debe apoyar todas las leyes y reglamentos aplicables y son las bases para los que el individuo o la cultura de la organización y los valores.

Por ejemplo, si un proyecto está atrasado, el proyecto gerente puede tener la tentación de interrumpir los requisitos fase de definición,...
tracking img