profesionalismo de enfermeria

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
centro univercitario
de ciencias de la salud.

Modulo de administración y docencia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. LOS VALORES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.

Lic. en enfermería semiescolarizada.







I N D I C E.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3-4

CONCEPTUALIZACIÓN………………………………………………………5-6

DESARROLLO …………………………………………………………………6-13CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….15












Introducción.

En los momentos actuales las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria están basadas en una educación a lo largo de la vida. Las exigencias de la época para todas las profesiones apuntan a la necesidad de elevar la calidad de los procesos formativos tanto en el orden científico-técnico y profesional como también en suscualidades morales.
"La escuela es el modelo más elevado de la vida social…es el tiempo de la esperanza…la construcción de lo común, desde lo diferente." (Cullen C. 1999)
El proceso de formación de valores no es un fenómeno que cierra en una edad determinada. Hay valores que se incorporan y se reajustan a los principios y convicciones personales en el transcurso de la vida.1
En la ConferenciaMundial sobre Educación Superior (1998): "Visión y acción para el siglo XXI", se subraya el acceso abierto a la enseñanza superior, con una óptima gama de opciones y posibilidades de entrar y salir fácilmente al sistema sin distinción de edad y sin ninguna discriminación que propicie el aprendizaje permanente, con el fin de formar ciudadanos con una calidad no solo en competencia profesional sino en laformación de valores humanos y profesionales que puedan solucionar problemas en la sociedad, con responsabilidad, ética y autonomía.
Este planteamiento que sustenta las tendencias de desarrollo: Masificación, Diversificación y flexibilidad curricular, las nuevas expectativas de desarrollo en la carrera de Licenciatura en Enfermería, así como los supuestos teóricos, posibilitan la comprensión yorientación de: ¿cómo desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Enfermería para contribuir a la formación de valores profesionales? ¿Qué concepciones y práctica educativa propicia de manera significativa la materialización de estos propósitos formativos? Partiendo de estas interrogantes y sustentado en los referentes teóricos abordados, nos proponemos desde el proceso deenseñanza aprendizaje propiciar la formación y el fortalecimiento de los valores esenciales, de acuerdo con el modelo del profesional y las exigencias de la época y de nuestra sociedad.
Las exigencias de la época y de nuestra sociedad, reclaman de la educación universitaria en Enfermería romper las concepciones tradicionales de la enseñanza, comprender la necesidad de una concepción y prácticaeducativa interactiva y de influencia mutua, de modo que el estudiante en un ambiente de diálogo, reflexión y participación activa busque, indague, construya sus propios conocimientos, habilidades y valores.
Nuestro héroe Nacional, José Martí, expresó:"Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida".












Legislación: consiste en todo el ordenamientojurídico, todo el sistema o conjunto de normas que pueden encontrarse en un país, y que responden a un sistema jurídico específico.

Profesional: es quien ejerce una profesión  (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diplomao titulo  que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

Ética Valores: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria profesional
  • Enfermeria profesional
  • Enfermería Profesional
  • VALORES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
  • SECRETO PROFESIONAL EN ENFERMERIA
  • funciones y roles profesionales de enfermeria
  • Analisi Modelos Profesionales De Enfermeria
  • Secreto Profesional en la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS