Profesionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de un programa humanístico en Medicina en la Educación Médica

La medicina tiene un precepto epistemológico dual, es ciencia y arte. La concepción filosófica clásica de la medicina como una ciencia esencialmente humanística se mantuvo en los modelos conceptuales de la medicina, hasta la segunda mitad del siglo XIX, en que el progreso científico tecnológico trajo consigo el modelopositivista, biomédico, lo cual contribuyó al desarrollo científico técnico de la medicina y a su vez a la deshumanización de la práctica médica.(1)

La educación médica ha sido objeto de creciente interés porque se le considera el origen a la solución de la percepción de que los médicos han abandonado el arte de la medicina. El informe de Flexner explícitamente respaldaba un ideal particularde ciencia como la base de la capacitación y práctica médica. El énfasis en el laboratorio, la fe en los datos objetivos cuantificables, la preocupación sobre la enfermedad como entidad que funciona mal, orientaron a la educación y la práctica de la medicina hacia una tecnocracia y afirmaron que la ciencia es el único criterio para la validez del conocimiento en la medicina (2)

En las últimasdécadas un coro de voces cada vez más audibles ha clamado por una reforma de la educación médica. Esta demanda intransigente ha hecho hincapié en la relación del médico con el paciente, no solo para ofrecerle apoyo emocional, sino también para comprenderlos. No obstante, la preocupación por la adquisición de datos concretos, destreza técnica y análisis biomédico de la enfermedad y su tratamiento handejado poco espacio para el aprecio de las dimensiones humanas que son fundamentales para atender al paciente y comunicarse con él. La brecha entre los crecientes adelantos científicos y tecnológicos y el mantenimiento de la calidad humana sigue existiendo.

La medicina y los medico, durante un largo periodo de la historia, eran considerados como símbolo de humanización, y esta humanización setraducía en un proceso profundo, persistente, que impregnaba esta singular relación médico-paciente, y cuyo contenido esencial era el servicio y la ayuda al prójimo, cuidando y velando de él en toda necesidad que tuviera.

La crisis institucional de la Medicina en las últimas décadas ha provocado la necesidad de una trasformación pedagógica en la educación médica, e introducir las HumanidadesMédicas en el currículum de medicina, lo cual representa “un nuevo estatuto pedagógico de la Medicina que replantea la vieja distinción académica, entre formación técnica, (la que prepara para hacer bien algo) y la formación humanista ( la que prepara para ser alguien de bien)” ( Mainetti, 1992) Más allá de los conocimientos destrezas y actitudes que aportan las humanidades aplicadas, su razón de seres la cosmovisión del humanismo.

La formación humanística del médico exige la introducción de las humanidades Médicas en los currículos de medicina. En la práctica médica suele confundirse a las Ciencias Socio-médicas con las Humanidades Médicas, esto es un error. Las Humanidades Médicas no se denominan ciencias, ni se tienen por tales, son deudoras de la Filosofía y de sus saberes aledaños,como el Arte o la Literatura. Las Humanidades Médicas, utilizan el método dialéctico, el diálogo, el intercambio de ideas para reflexionar sobre los valores, el médico necesita ser prudente, razonable, sensato, la prudencia es la racionalidad en el orden de las decisiones prácticas, y la medicina es una actividad práctica, en la que el profesional tiene que estar continuamente tomando decisiones,diagnósticas unas, pronosticas otras, y unas terceras terapéuticas. La búsqueda de la razonabilidad y de la prudencia tiene un método, y ese se llama desde los tiempos de Aristóteles, deliberación. Deliberar exige una educación, un entrenamiento. Las Humanidades Médicas deberían tener como objeto la deliberación. (1,3)

La educación médica a nivel mundial, traza estrategias para potenciar,...
tracking img