Profesionalización docente

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Educar, 9 (1986). 99-109

EDUCACION SOCIAL Y PROFESIONALIZACION PEDAGOGICA
Bernardo de la Rosa Acosta
Universidad de Sevilla

RESUMEN Uno de 10s objetivos de la educación es la socialización del individuo, que 10s adapta a la sociedad a través de un proceso complejo en el que el niño, adquiriendo un status y unos roles, se convierte en persona social. La educación social es la que ayuda aese proceso y da un carácter especial al pedagog0 que a ella se dedica (funciones tutoriales) y a las agencias educativas (autogestión, connunidades autónomas) en las que e1 se apoya.

RESUME
Un des objectifs de l'éducation est la socialisation de l'individu qui l'adapte a la societé, a travers un processus complexe dans lequel l'enfant, acquérant un statut et plusieurs rales, devient unapersonne sociale. L'éducation sociale est celle qui permet ce processus et confere un caractere spécial au pédagogue qui s'y dédie (fonctions tutorielles) et aux centres éducatifs (autogestion, communautés autonomes) sur les quelles i1 s'appuie. ABSTRACT One of the objectives of education is the socialization of individuals which adapts them to society by way of a complex process where the child,acquiring a status and certain roles, becomes a social person. Social education aids this process and lends the specialized pedagog (tutoria1 functions) and educational agencies where hetshe finds support (self-management, autonomic communities) a special quality.

CONSIDERACIONES PREVIAS En el campo de 10s saberes pedagógicos, nos encontramos, no pocas veces, con aseveraciones en tantas ocasionesreiteradas, que difi'cilmente escapan al mundo de 10s tópicos, de 10s lugares comunes, de obligada referencia. Lo grave del tópico estriba en que, a fuerza de ser común, pierde la frescura de 10 singular, a riesgo de quedar despojado de sus virtualidades practicas. Y 10 grave trambién esta en que obliga a pasar por é1 mismo, ofreciendo la tentación de caer en discursos circulares. Uno de esostópicos, constituido en un presupuesto básico, es el siguiente: la educación es un fenómeno intrínsecamente social. Este caracter social impregna todo el ambito educativo, ya referido al marco de las grandes concepciones como si se desciende a parcelas mas concretas, tales como las propias agencias educativas, las instituciones escolares y la practica docente misma. Y es asli porque, entre otras razones,la realidad empírica del hecho educativo se concreta en la relación plural de las personas, que se encuentran abocadas a la intercomunicación por motivos, razones y circunstancias bien diversas. En el caso educativo, esa relacióm plural se instaura en la base de una pequeña comunidad (la clase, la escuela...), forzosa y artificial en origen, en la que maestro y discipulo juegan su respectivopapel, al tiempo que satisfacen una necesidad -sentida por cada uno de manera diferente- instada por la propia sociedad, que se mantiene, proyecta y perfecciona en el ejercicio de una adecuada convivencia. Vista la sociabilidad esencial de la educación como un conjunto de propiedades intrínsecas, determinantes de su caracter social y con independencia de la realidad educativa experiencial, losocioeducativo no puede ceñirse a una presencia pasiva de elementos, sino mas bien a una funcionabilidad activa de factores l. Ambos tienen su cometido especifico; asi, mientras 10s elementos sociales van referidos a las entidades concretas informantes del proceso educativo real, 10s factores, también sociales, informan las fuerzas espirituales, que determinan la posibilidad de cumplimiento del hechoeducativo real. El factor fundamental y definitori0 de la sociabilidad educativa se inserta en su propia humanicidad. Ciertamente, el hecho educativo es un producto social, tanto en su origen como en su
VILL.ALPANDO, Sociologia de la educacion, Pornia, Mexico 1969, J.M.,
p. 47.

constitución y naturaleza. Pero esta sociabilidad, al tiempo que reitera su propia entidad, manifiesta su extrema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizaciòn del docente
  • La profesionalización del docente
  • profesionalizacion docente
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalizacion docente
  • profesionalización docente
  • Profesionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS