Profesionalizacion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIONALIZACION DE LA EMPRESA Por lo general, el más difícil obstáculo que deben enfrentar los propietarios es adaptar sus estilos de management a los requerimientos de una empresa más grande y más compleja. Cuando la compañía continúa creciendo, los métodos instintivos de gestión deben ceder paso a un manejo “profesionalizado” de la empresa: un criterio inspirado en la planificación y elcontrol del crecimiento, a través de la aplicación de métodos estratégicos de gestión. En este capítulo se incluye un análisis de la evolución característica de una empresa familiar, cómo asegurarse de que ha llegado el momento crítico, y cómo adaptar su estilo de gestión para hacer frente a las nuevas circunstancias. Se ofrece una visión general acerca de la organización, sus necesidades de cambio yde los principales elementos de la planificación, la dotación de personal, el manejo y el control. Entre muchas otras ventajas, profesionalizar la empresa es un paso decisivo para poder manejar los potenciales conflictos entre los valores y metas de la familia y la empresa. Este proceso de análisis suele desensibilizar a la empresa, una ventaja significativamente importante para la mayoría de lasfirmas familiares. Estas empresas pasan por etapas de desarrollo y crecimiento predecibles, y tienen que enfrentar una gran variedad de cambios. El cambiante ciclo de vida de sus productos, la fluctuantes condiciones competitivas, el desarrollo personal de los dueños-empresarios, y las necesidades cambiantes de la familia, todo afecta el resultado.

LAS ETAPAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Lasetapas de desarrollo de las empresas con éxito pueden calificarse de muy diferentes maneras, de acuerdo con el tipo y complejidad del análisis, y con los aspectos particulares de su trayectoria que se pretenden destacar. En este caso, consideraremos tres amplias etapas evolutivas (que se ilustran en el cuadro 4.1) que proporcionan una útil perspectiva; es decir, aquellas fases en las cuales laorganización está orientada al producto, luego al proceso y, finalmente, a la planificación.

PRIMERA ETAPA. DESARROLLO ORIENTADO AL PRODUCTO En los primeros tiempos de una empresa familiar, la estructura de organización es simple. El propietario tiene una idea, identifica una necesidad del mercado, busca y encuentra

capital, e inventa, construye, adapta, o compra un producto o servicio para cubriresa necesidad.

Cuadro 4.1 Tres etapas del desarrollo empresarial. Etapa Desarrollo orientado al producto Características Se identifica un producto o servicio y se coloca en el mercado de una manera ventajosa. Se desarrolla un sistema de producción y de management para distribuir el producto o servicio. Se cumplió con éxito el proceso básico, y se introducen métodos y controles para mejorar suefectividad y eficiencia. La empresa madura. Se planifica para formalizar las actividades permanentes y proporcionar una base para una efectiva gestión, para identificar nuevas oportunidades y promover el futuro crecimiento de la empresa.

Desarrollo Orientado al proceso

Desarrollo orientado a la

Esta etapa habitualmente se caracteriza por una atractiva mezcla de confusión y alborozo. Elfundador utiliza su energía creativa para erigir y moldear una empresa de la nada. El y su equipo estarán totalmente comprometidos y trabajarán incansablemente porque su meta de corto plazo es la supervivencia. Los sistemas y la planificación formal no existen; no hay especialización –se espera que todos sepan de todo un poco-. La toma de decisiones es ad hoc y se basa en la improvisación; lasfrecuentes crisis financieras deben ser rápidamente resueltas porque la empresa no cuenta con suficiente capital. Y en medio de todo el ajetreo y el desorden a menudo existe una buena dosis de alegría y entusiasmo que sirve para contrarrestar las numerosas frustraciones. El desorden es controlable porque el fundador está personalmente al frente de todo. Todas las decisiones clave que pueden tener un...
tracking img