Profesionalizacion Del Departamento Registro Y Estadisticas

Páginas: 70 (17334 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
* Agente: Es un conjunto de factores, denominados más propiamente como factores etiológicos o causales que se encuentran presentes en el medio ambiente y que en algunas ocasiones pueden provocarle el desarrollo de alguna enfermedad al huésped u hospedador.
* Agente Infeccioso: Microorganismo en una persona. (virus, bacteria, hongo, o parásitos) capaz de producir una infección o unaenfermedad en una persona.
* Agente Causal: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
* Agente Etiológico: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

* Brote: Es la presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación oconsumo.
* Brote Explosivo: Se presenta en un corto periodo de tiempo. Pocas horas o días, muchas personas expuestas a una fuerte común de infección. Ej. Intoxicaciones Alimentarias.
* Brote Lento: Se le denomina caso de una enfermedad a aquella persona que está afectada y es identificada por los servicios de salud, es muy importante para el control de enfermedades.

* CadenaEpidemiológica: Es la secuencia de elementos que se articulan en la trasmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible.
* Casos: Es la individualidad Patológica.
* Casos Confirmados: Es el confirmado por uno o mas métodos de Laboratorio que se encuentran entre los Criterios de Diagnostico de Laboratorio. El de la Gripe AH1N1.
* Casos Sospechosos: Un síndrome clínicogeneralmente compatible con la descripción clínica de la enfermedad. El cólera es uno de los casos sospechosos.
* Casos Autóctonos: Se considera como caso autóctono de acuerdo al comienzo de la fiebre y los días que permaneció o estuvo en el exterior o en la ciudad. El Dengue.
* Casos Introducidos: Caso en el que se puede probar que constituye el primero de transmisión local, luego de un casoimportado conocido
* Casos Primarios: Es el primero que ocurre en orden cronológico.
* Casos Secundarios: Es el siguiente al primario de modo tal que, por el periodo de incubación puede imputarse la transmisión a partir del caso primario.
* Casos Coprimarios: Es el caso siguiente al primario y comprendido dentro del periodo de incubación máximo a partir de una fuente común.
* CasosÍndices: Es el primero que toma conocimiento la autoridad sanitaria. Según la enfermedad que se trate puede determinar el inicio de las acciones de control y de la investigación epidemiológica.
* Canal Endémico: Sirven para determinar lo que constituye un exceso una vez que se conoce lo que es “normal” a las cifras esperadas. La elaboración de canales endémicos permite definir los valores decasos esperados y evidenciar así, de forma grafica la aparición de un número mayor de casos
* Canal Epidémico: Se encarga de medir la actividad epidémica de una enfermedad en un territorio y unidad de observación, requiriendo para su cálculo realizar algunas operaciones.
* Contacto: Es la unión de dos cosas o personas de modo tal que las mismas llegan a tocarse, en tanto, para que las mismas setoquen, es decir, se produzca el contacto, deberá existir algún tipo de relación, vínculo, enlace o encuentro entre las mencionadas. 
* Contaminación: Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o enun ser vivo.

* Diferencia entre Reservorio y Fuente de Infección: El hombre infectado es un reservorio que potencialmente se puede transformar en fuente de infección si desarrolla la enfermedad y se hace bacilífero. El reservorio animal apenas tiene importancia. Actualmente, el foco fundamental responsable del mantenimiento de nuestra endemia es el hombre enfermo, especialmente el bacilífero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Registro
  • Departamento de registro
  • Departamento De Registro
  • Registro estadistico
  • departamentos de Admisiones y Registro
  • Departamento De Registro Uapa
  • Departamento de Bienes Muebles del Registro Publico
  • Departamento De Registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS