Profesionalizacion docente y escuela publica en mexico 1940 - 1994 unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION

Lo que pude comprender de esta lectura, es que la “ciencia prospectiva” pretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos. El conocimiento histórico pues, ya no cuenta cuanta más podrá justificarse por el simple deseo “turístico”, las leyes de la evolución de lassociedades capitalistas, del desarrollo y tendencias de la evolución, son todas las nociones que hay que fusilar “en rase compagne”.
La tesis de Max Weber, gira en torno a la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. En cada momento hay tendencias fundamentales o bien hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos. De igual forma recuerdo que existe dos postulados:
a) El futuro noconstituye una fatalidad histórica, un resultado necesario e inevitable.

b) Si el futuro no esta totalmente predeterminado, el posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
De igual forma se hizo una severa crítica a la escuela por su funcionamiento anacrónico, de igual manera la realidad que vive la escuela, su discurso retorico y establece estrategias de ella.
No sehace factible desarrollar una alternativa radical en el proceso educativo “per se”, ciertamente debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza aprendizaje. El proceso educativo debe retener el objetivo principal desde k empezó la sociedad, a saber, la humanización de cada nueva generación, de igual forma el término “humanizar” se ha escogido deliberadamente con preferencia asocializar. Se ha creado una vasta literatura en torno a un fundamental concepto marxista de “alineación”. Aquí pues están los inicios de intranquilidad contemporánea. Marx creía k la alineación procede de la separación del trabajador del producto de su trabajo. La Naturephilosophie nos enseña que somos miembros co-iguales de la tierra, con sus limitados recursos y su única e interconectada estructura derelaciones. Del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo, y la tiranía en todo el globo, fueron las preocupaciones originales que motivaron la fundación de la UNESCO en 1946. El progresismo educativo de este siglo ha dado ya un gran paso reconociendo a la naturaleza en el hombre,
El camino a seguir, es completar la visión de Robert Owen del “nuevo mundo moral”, este seguramente,es el objetivo supremo que podemos asignar a la educación.

TEMA 2: LA CONFORMACION DE UN ESTADO MUNDIAL, LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y SU PROYECTO EDUCATIVO
Al hablar de peculiaridades del desarrollo del Estado-Nación se hace una división de análisis general del Estado según su desarrollo. En el análisis concreto de la génesis y desarrollo de una forma estatal cualquiera, la necesidad de unlenguaje teórico va de la mano de la ausencia de teoría establecida. Por otra parte no es lo mismo analizar el estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países llamados de desarrollo tardío o dependientes.
Más allá de las disputas teóricas sobre el papel del estado en la génesis delcapitalismo moderno, es necesario destacar que es una tesis que Weber ilustra con bastante detalle. La tarea del Estado no era solo Educativa y Cultural. Para Justo Sierra el Estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias quedaron en manos de la iniciativa de la sociedad civil. La construcción de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos, seconsistiría en una tarea prioritaria y conscientemente organizada del Estado mexicano moderno.
El liberalismo dominante a partir 1867 sufre las contradicciones propias del desarrollo capitalista, “tardía y dependiente”, en especial la que se derivan de la ausencia de una fuerte y organizada burguesía nacional actuando en el marco de la “libre competencia”.
Veamos ahora cuales son las principales...
tracking img