Profesionalizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO 1940-1994
LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO
¿CUAL ES EL CONCEPTO DE HISTORIA, DEVENIR HISTORICO Y LA POLITICA EN LA HISTORIA MISMA?
El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultáneo de elevado número de circunstancias. En los momentos cruciales de la historia.
En esta concepción del devenirhistórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado.
La decisión política por ejemplo, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmente eficaces y creativas y no menos actos inevitables y fatales.
LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVOMUNDO MORAL
¿CUALES SON LOS PROPOSITOS DE LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL?
La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas.
¿Qué FUNCION LE OTORGA AL HOMBRE PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU PROBLEMÁTICA EN GENERAL?
En la lectura nos dice que el hombre tiene en sus manos el accionar si quiere seguir transformando sutrabajo o se queda con un método anterior eso depende de él pero siempre y cuando se dé cuenta de las responsabilidades que él posee en este mundo.
LECTURA: PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO
¿CUAL ES EL CONCEPTO QUE EL AUTOR TIENE DEL ESTADO?
El Estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil.
¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTADO EN EL DESARROLLO SOCIAL?El Estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la relación de los intereses sectoriales de los estratos dominantes.
¿CUAL ES LA RELACION ESTADO-REGIMEN VIGENTE?
Se puede decir que el Estado Mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón generalde desarrollo del Estado capitalista, en un nivel más concreto es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.

LECTURA: LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL
EXPANSIÓN DEL MERCADO DESDE LA REFORMA AL PORFIRIATO:
Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor omenor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

Mas había otro interés que impulsaba a las potenciasindustrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque lainestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.

Durante el porfiriato se produjo en México un notablecrecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar...
tracking img