Profesionalizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- La nueva situación mundial, los organismos internacionales y la reconceptualización de la educación
Síntesis del tema de Bowen “El camino a seguir: educación para el nuevo mundo moral”:
La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho la tarea actual por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir eneducación, no es en versiones en negativo, sino en una única positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares. Estamos forzados a la tradición intelectual por nuestra historia, en el siglo XX estamos perturbados por que el enfoque del holismo se derrumbo, y el subsiguiente avance social y educativo fue dominado por el enfoque positivistay explotador. La Naturphilosophia nos enseña que somos miembros de la tierra, con sus limitados recursos y su única e interconectada estructura de relaciones.
La verdadera debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida de lo posible las fuentes de alineación. La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y en el entorno, dándonos cuenta deque el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo. La concepción holista nos obliga también a profundos logros morales. El pensamiento moderado esta usado de concepto de paradigma para describir el marco abstracto en el que la experiencia se interpreta como .
Estamos en un momento en el que, la teoría y la prácticaeducativa de los pasados 25 años muestra que ha habido en todo el mundo un reconocimiento universal de la necesidad de re conceptualización de la educación. El camino a seguir es completar la visión de Owen del , reconstruido hoy sobre la base del reconocimiento de la totalidad de la humanidad como parte de la naturaleza y así, desarrollar una teoría unitaria del conocimiento y la moral con elobjetivo de producir un mundo genuinamente humano. Este es el objetivo supremo que podemos asignar a la educación.

Tema 2.- La reorganización del estado en el mundo, el problema de la globalización económica y la definición del proyecto educativo.
De la lectura “ideología y política educativa del liberalismo en el poder”
1.- conceptualizar la doctrina positivista
El positivismo puede serdefinido como la nueva corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que este triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante. El positivismo enfatiza la necesidad de orden sobre los derechos y las libertades. El orden era la precondición del progreso material. La libertad no era ya un punto de llegada sino el resultado del orden masel progreso material. En su momento, la introducción de la doctrina positivista en el país representó un enorme avance, pues proporcionó a los políticos e intelectuales una herramienta para entender y actuar en consecuencia, a fin de intentar solucionar los grandes problemas nacionales.
El Positivismo, doctrina creada por el francés Augusto Comte, proponía que la ciencia era el únicoconocimiento posible y que la humanidad ya se encontraba lo suficientemente madura para pensar y actuar de acuerdo con los dictados de la ciencia
2.- ¿Qué rol juega el Estado dentro del positivismo?
El Estado deberá jugar en este terreno un papel cada vez mas activo y positivo, ya no le corresponderá simplemente velar por el respeto a la libertad de enseñar y aprender, sino que el mismo deberáconstituirse en educador, esto es el inculcador de una doctrina positiva. De este modo a partir del Estado se realizaría una reforma moral e intelectual en las conciencias individuales.

3.- cuadro que explica el punto de vista de cada pedagogo con respecto a la controversia educativa
Gabino Barreda No solo se gobierna con las leyes, sino que las conductas obedecen a los castigos.
Era necesario...
tracking img