Profesionalizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

LECTURA:

José Jimeno Sacristán. “Profesionalización docente y cambio educativo”, en: Análisis de la práctica docente propia”. México, UPN, 1994. pp. 192-211.

TITULAR: MARTHA REQUEJO LÓPEZ.

29 DE MAYO DE 2010.

COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA

Al momento de comenzar a leer, confieso que la lectura me parecía muy extensa, sin embargo,al momento de ir desglosando el valor de ésta, me percaté de algunos conceptos muy bien planteados por el autor.

Es muy cierto que tanto el concepto de calidad como la expresión del “profesor ideal” son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva. En realidad si le preguntamos a cualquier persona fuera del ámbito educativo, ¿cómo es el profesor ideal?, deseguro responderá según sus propias expectativas. Es decir, la sociedad conceptualiza desde su punto de vista cultural, institucional, organizativo, curricular, etc. Incluso hasta cuestiona el uso de material didáctico.

G. Sacristán menciona distintas perspectivas, como la pedagógica, donde relaciona la calidad de la enseñanza con modelos de comportamiento personal de los profesores einstitucionales del centro escolar.

Grace afirma que el buen profesor es una construcción social en dos sentidos: en el nivel de la ideología y el nivel de lo que la situación exige.

Los maestros sabemos que el problema de la calidad del profesorado es menos llamativo cuando los sistemas educativos están en expansión cuantitativa y la preocupación más acuciante es la de nutrir las necesidadesbásicas de la escolarización. Pero cuando esto no es así los maestros nos convertimos en “figuras públicas”. Es decir, estamos ante la vista de la sociedad.

A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, los profesores deben enfrentarse a una creciente diversidad de situaciones y de alumnos, trabajando en instituciones homogeneizadoras.

Otro delos conceptos que se tienen de la escuela es: una institución social que cumple múltiples papeles en la socialización de los ciudadanos. La escolarización es una forma de socialización global, proyecto que se expresa de forma evidente en los contenidos del currículum y a través de los efectos secundarios de las prácticas educativas. La escuela no sólo enseña contenidos culturales de tipointelectual, sino también de valores, formas de comportamiento, de sentir, de percibir el mundo, etcétera.

CUATRO CONSECUENCIAS DE CARA AL PROFESORADO

1. El profesor debe tener flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación en particular, proporcionándole una formación básica que dé autonomía en la capacidad de juicio y decisión.

2. Al profesor se le exige formaciónintelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos, con la peculiaridad de que éstos cada vez más rápidamente.

3. Se genera además una cierta especulación sobre un tipo de profesor ideal cada vez “más completo” y más complejo. La sociedad le pide mucho más de lo que está dispuesta a darle a él. Por ejemplo, muchas veces la calidad de enseñanza depende de la dedicación“extraprofesional” de los profesores, y ello pasa a considerarse como una situación normal.

4. Finalmente se ve modelado un espectro de competencias profesionales cada vez menos delimitadas o borrosas. Las funciones del profesor se configuran, progresivamente en el ámbito de la pedagogía que Bernstein (1983) ha llamado invisible, además de la visible.

Otro aspecto es, quien define primeramente lasfunciones del profesor es el sistema educativa, de acuerdo con las que éste debe desempeñar, a su vez, en el sistema social. Sin duda esto se ve diariamente en cada jornada puesto que el currículum está institucionalizado.

El profesor es un servidor público dentro de un sistema escolar que le da un currículum definido, unas coordenadas temporales de trabajo, un papel y unas condiciones para...
tracking img