Profesionalizacion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “IZTACALA”

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODULO INTRODUCCION AL CUIDADO DE ENFERMERIA

LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA

PROFESORA JOSEFINA HERNANDEZ GOMES

ALUMNA: LUZ ERENDIRA AVILES MARTINEZ

20 DE AGOSTO DEL 2012

LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA
La nueva etapa que resurge la enfermería es apartir del siglo XIX, en las primeras décadas de este siglo se mezclaron diferentes tipos de cuidadores; por una parte las mujeres ricas que continuaban haciendo que la enfermedad se situara muy por debajo de sus niveles, y por otro la do se mantenían las órdenes religiosas que se dedicaban al cuidado de los enfermos.
Siglo XIX
Se inicio una enfermería enseñada por principios. Tiene gransignificado histórico el libro El arte de la enfermería, escritos por la orden de los hermanos de San Juan De Dios, su intención fue instruir a los hermanos de esa orden sobre los cuidados enfermeros. En esta obra describen las formas de administrarles la alimentación a los enfermos, la aplicación de los fármacos prescritos, la realización del aseo y el consuelo del espíritu.
Se inició un movimiento deinterés público por el progreso de la enfermería con distintas corrientes de opinión: Los médicos, el clero y los ciudadanos filántropos, abogaban por el establecimiento de sistemas de enfermería de diferente naturaleza. Mientras uno defendían el sistema avalado por los aspectos religiosos, otros lo hacían pensando en enfermeras remuneradas, preparadas y auspiciadas por el poder civil.
Estapreocupación social dio como resultado una serie de cambios que llevaron a la reforma estable de la enfermería. Fue el inicio de la enfermería moderna y con el la profesionalización de cuidar. Intentan y consiguen la reforma, entre otros, el matrimonio Fliedner, Florence Nightingale y las órdenes surgidas de la edad moderna.
DIACONISAS DE KAISERSWERTH.
Primer tercio del siglo XIX, el pastor luteranoTeodoro Fliedner y su esposa cambiaron el concepto de la enfermería en toda su extensión. Llevaron a cabo una labor social, cuyos sistemas y organización fueron copiados por reformadores de otros países.
El matrimonio Fliedner también atendió a los pobres y enfermos. Su labor más importante fue la preparación de las diaconisas, Teodoro Fliedner trabajo en las reformas de las cárceles. A estasreformas de las cárceles les siguió la organización de un hospital. Al no contar con la colaboración de enfermeras, los fliedner pensaron en preparar diaconisas.
La señora Fliedner, desde el principio, dispuso de forma sistemática, las actividades del instituto. En cada sala (de hombres, mujeres y niños) trabajaba una diaconisa. En la sala destinada a hombres enfermos, las diaconisas eran ayudadaspor un ordenanza.
Las tareas domesticas como la limpieza de la casa, el trabajo de la cocina, el lavado y el cuidado de la ropa correspondían a las diaconisas. Pasado algunos años el instituto Kaiserswerth tenia una organización que sirvió de modelo a instituciones de formación de enfermeras. La obra de los fliedner se vio finalizada con una estructura que contaba con:
* Hospital de 120 camas* Asilo para mujeres dementes.
* Escuela para niños de todos los credos.
* Escuela para jóvenes, especialmente huérfanas
* Asilo para mujeres ex presidarias.
* Escuela para maestras, institutrices y enfermeras.
El sistema que implantaron los Fliedner, referente a la admisión de estudiantes y métodos de aprendizaje, pone de manifiesto la semejanza con el de las posterioresescuelas técnicas de enfermería.
Para ingresar como diaconisa se exigía:
* Edad minima de 18 años.
* Carta de algún ministro de la iglesia haciendo constar que la aspirante tenía una buena moral.
* Carta de un médico certificando una buena salud.
* Limitación de dinero para gastos personales.
La organización del aprendizaje fue un aspecto muy cuidado y constaba de:
* Tres años...
tracking img