Profesionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
Concepts such as profession, professionalism and professionalization are commonplaces of regulation and social change.

They are associated with meaningful activities to a company and also represent the levels of power and participation in it, are being defined, this forces in an attempt to overcome naive visions or partial-to contemplate the "moves" historical and, of to prepareother moves to define and defend our own area of socio-professional action. Being a professional means doing the right thing according to well defined objectives and a broad sense of improving educational practice in this case and the teaching-learning process.

TITLE
The professionalization of teachers and support self-assessment in competency-based approach.

Author: LucianoEzequiel Calvario Aguilar.
Resumen
Conceptos como profesión, profesionalidad y profesionalización son lugares comunes de la regulación y los cambios sociales.
Se asocian a actividades significativas para una sociedad y también representan los niveles de poder y de participación que, en ésta, se van definiendo; esto obliga en un intento de superar visiones ingenuas o parciales- a contemplar las“jugadas” históricas y, como no, a preparar otras jugadas de definición y defensa de nuestro propio ámbito de acción socio-profesional. Ser un profesional significa realizar las cosas bien de acuerdo a objetivos bien definidos y con un amplio sentido de mejora de la práctica en este caso educativa y del proceso enseñanza-aprendizaje.

TÍTULO
La profesionalización del docente y su autoevaluación consustento en el enfoque de competencias.

TÍTULO
La profesionalización del docente y su autoevaluación con sustento en el enfoque de competencias.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un creciente uso del término profesionalización en diversas esferas de la sociedad, en procesos educativos, productivos y de servicios, la recurrencia de su empleo nos invita a hacer un análisis de su uso,en lo fundamental, el tratamiento dado en el campo de la pedagogía y de la didáctica, así como de su relación con otras categorías de estas ciencias.

DESARROLLO

La profesionalización, entendida como la pertinencia de cualquier acto educativo en el logro de un fin, es una categoría que opera a nivel social, en el ámbito de los niveles de educación, ya sea escolarizada o informal, en el mundode la escuela, en la comunidad y en el mundo laboral.
La profesionalización desde el prisma de la pedagogía está condicionada por variables de diferente naturaleza, y muy especial, por el lugar que ocupe la educación en determinada sociedad, el rol de la escuela y sus relaciones con las demás agencias educativas.
Desde esta concepción, está relacionada en estrecho vínculo con categorías comoinstrucción y educación, enseñanza y aprendizaje, formación y desarrollo de la personalidad de los educandos, directivos y docentes.
Vista así, no se reduce únicamente a la concepción de formar profesionales, sino, a brindar justamente la educación que determinado nivel educativo exige, es decir para que se pueda hablar de profesionalización como tal, deben de influir los diversos actores queparticipan en el proceso enseñanza aprendizaje. Maestros, alumnos, escuela, contexto, etc.
La profesionalización es vista desde diferentes ámbitos algunos de los cuales son: la profesionalización como categoría, los promotores de este enfoque organizan todo el andamiaje teórico y práctico del acto educativo, desde lo administrativo hasta lo pedagógico, modelan el rol de la escuela, sus relaciones conlos contextos, las necesidades formativas de los escolares y las relaciones con las demás agencias educativas.
Dentro de los autores que se reconocen en esta tendencia, la concepción de mayor relevancia y, por ende, la más utilizada como referente por varios investigadores, es la dada por la UNESCO (1993), abogando por una educación que mengüe el desfasaje existente entre la educación que se...
tracking img