Profesionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION

El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que este triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante.

En términos políticos el positivismo, insiste en la necesidad de crear un orden sobre los derechos y las libertades.

En donde la libertano era un punto de llegada sino el resultado del orden mas el progreso material. Consignas propias de un grupo, que considera que ha logrado su predominio político.

Al desaparecer los conservadores y su proyecto nacional hay la necesidad de desaparecer las armas de lucha, y al mismo tiempo las consignas combativas dejan su lugar al orden constructivo.

El papel del estado se refuerzacon una serie de argumentaciones que tienden a legitimar la constitución de un centro de poder unificado y homogeneizador.

El estado debería jugar cada vez mas un papel mas activo y positivo, ya no le corresponde velar por el respeto a la libertad de enseñar a aprender, sino que el mismo debe constituirse como educador, inculcando una doctrina positiva. De este modo a partir del estadose realizaría una reforma moral e intelectual en las conciencias individuales removiendo los hábitos tradicionales y sustituyéndolos por un fondo común de verdades, que por se científicas podrían ser aceptadas por todo el mundo.

El estado tenia pues responsabilidad s activas en este proceso.

Había la necesidad de crear un fondo común de verdades en sentido común que todomexicano debía compartir para constituir una nacionalidad.

En ese momento la enseñanza adquiere una nueva significación. La libertad de enseñanza se concilia con la obligatoriedad de aprender.

La circunstancia de que muchas personas del partido liberal creen que la obligación de adquirir la instrucción primaria era inconciliable con los principios que profesan, por lo que decidencombatirla.

El principio de de realidad se impone con el principio de libertad, en donde una educación positiva se constituye para conservar el poder.

La burguesía dominante, junto con su consolidación como clase, adquiere conciencia de la necesidad de imponer su dirección cultural, sobre la sociedad.

El positivismo al extender su hegemonía, contribuía a ala tarea de unificación eintegración nacional, en donde esta ultima no podía ser solo física o material ,se requería de la integración moral y cultural que acompañara y favoreciera el proceso general de de desarrollo del estado – nación .

Se trataba de reducir las múltiples diversidades que fragmentaban el alma nacional mexicana , frenar las fuerzas centrifugas y anárquicas que dominan el contexto del país,que requería de un poder fuerte y centralizado.

Pero la necesidad de unificación , no la percibían todos por igual , porque existían , aquellos cuyo interés era mantener el status, y por otro lado el proceso de centralización encontraba obstáculos que le oponían las situaciones regionales y locales , que se interesaban en mantener sus esferas autónomas de poder e influencia.

Sinembargo el desarrollo de condiciones ligadas a la conformación de un mercado nacional, harían que la idea de un sistema nacional de educación, tomara un carácter de necesidad inevitable.

En la segunda mitad del siglo pasado y la primera década del presente, se crea la polémica alrededor de los límites de la intervención del estado en materia educativa.

Cada iniciativa legal dereglamentación del artículo tercero constitucional era materia de discusión ,.

Por un lado los liberales (realistas) que estaban de acuerdo en una acción positiva del Estado y por otro los liberales (puros) que seguían fieles a los principios de libertad de la enseñanza.

Las mismas posiciones se manifiestan cuando se pone a discusión la: obligatoriedad de la enseñanza , la...
tracking img