Profesiones costruccion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROFESIONES DE LA CONSTRUCCION EN COLOMBIA

SENA: servicio Nacional de aprendizaje
Modulo revoques
Bogota DC
2010
LAS PROFESIONES DE LA CONSTRUCCION EN COLOMBIA
En Colombia cada persona es libre de escoger la profesión a la que se quiere dedicar, cada persona tiene talentos diferentes por ende esta sola persona  decide en que actividad se siente conforme.
Las personas que adquieren suconocimiento empíricamente pueden  ejercer libremente en el ámbito que mas les guste siempre y cuando su actividad  no afecte negativamente a los demás. Esto esta estipulado en la constitución política colombiana, en el artículo 26.
En la construcción existe  gran variedad de oficios, de profesiones, es importante saber de que se tratan pero también es importante saber las leyes los reglamentosque las rigen.
A la arquitectura y la ingeniería en Colombia la regia la ley 64/78 pero en 1998 la arquitectura fue separada de la ingeniería, y a la arquitectura y sus profesiones auxiliares las empezó a regir la ley 435/98 en esta ley se define  la arquitectura como:
“la profesión a nivel universitario, cuya formación consiste en el arte de diseñar y crear espacios, de construir obrasmateriales para el uso y comodidad de los seres humanos, cuyo campo de acción se desarrolla fundamentalmente con un conjunto de principios técnicos y artísticos que regulan dicho arte.”
Para fomentar, promocionar, vigilar y prestar control a la arquitectura y sus profesiones auxiliares fue creado  le CPNAA El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares  este garantiza elejercicio correcto de la profesión, también  Promociona la función y el ejercicio social de la arquitectura y sus profesiones auxiliares
 
La ingeniería también tiene una ley que la rige es la ley 842 del 2003  en esta se define como   “toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas; de la técnica industrial y en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre lamateria”  para la ingeniería existe :COPNIA es el  Consejo Profesional Nacional de Ingeniería Es la entidad pública que tiene como función principal la de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en el territorio nacional. Con el fin de cumplir su misión COPNIA exige una serie de requisitos que son :  tarjetas de MatrículaProfesional, para los ingenieros; de Certificado de Inscripción Profesional, para profesionales afines y profesionales auxiliares; de Certificado de Matrícula.
A partir de la separación de la arquitectura y la ingeniería la ley las reglamenta  y se da partida a  la creación de consejos. Para ejercer cualquiera de estas profesiones es obligatorio tener matricula profesional, esta es la que acredita ycertifica que  es un profesional.  También para la arquitectura y profesiones auxiliares, y para la ingeniería y las profesiones auxiliares es necesario el código de ética. La construcción es progreso, avance pero también responsabilidad pues con estas   profesiones se maneja la integridad de las personas, de una comunidad y hasta de la sociedad.
Si no se tiene en cuenta el código de ética  sepuede tener sanciones desacuerdo con la gravedad de la falta.
 Una de las falta a el código de ética es el DOLO, el dolo es tener la intensión de prevenir acciones que propicien accidentes, pero  no se hace y ocurre un accidente.
Otra de las profesiones de la construcción es de constructor. Según la ley 1229 el constructor Es el profesional, ingeniero civil, arquitecto o constructor en arquitecturae ingeniería, bajo cuya responsabilidad se adelanta la construcción de una edificación.
El INTERVENTOR. Es el profesional, ingeniero civil, arquitecto o constructor en arquitectura e Ingeniería, que representa al propietario durante la construcción de la edificación, bajo cuya responsabilidad se verifica que esta se adelante de acuerdo con todas las reglamentaciones correspondientes, siguiendo...
tracking img