Profesiones de la seguridad y la protección civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRÁFICO EDUCAWEB.COM: PROFESIONES DE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN CIVIL
¿Qué competencias y aptitudes diferenciales deben reunir los profesionales de la protección y la seguridad ciudadana paradesempeñar su labor? ¿Cuáles son los retos de la formación de estos profesionales?

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA EN LOS PERFILES PROFESIONALES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Al igual que avanzala gestión de los diferentes perfiles profesionales conforme se producen las adecuaciones a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, la selección de los integrantes de las nuevasgeneraciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha ido experimentando novedosas modificaciones con una finalidad principalmente adaptativa a las nuevas demandas, tanto de los ciudadanos como de lasnuevas modalidalidades delictivas y criminales.

Del mismo modo, el perfil de los componentes de las Fuerzas del Orden, ha ido incrementando sus niveles de exigencia en todos los aspectos y,consecuentemente, en las diferentes fases selectivas, formativas y promocionales.

Los requisitos demandados para los aspirantes de nuevo ingreso han evolucionado respecto a los niveles mínimos de estudiosrequeridos para los funcionarios de base. Y no sólo eso, sino que la muestra poblacional de los últimos años y promociones profesionales ha ido pareja al incremento formativo presente en el resto de lapoblación general. Los componentes de dichos cuerpos policiales poseen, en cada vez más numerosos casos, estudios universitarios de grado medio y superior, repercutiendo en la especialización y calidaddel servicio ofrecido a la sociedad.

Las habilidades y aptitudes tenidas en cuenta para el ingreso y promoción en los fuerzas de seguridad ha venido basándose, en los últimos tiempos, en lagestión de recursos humanos por competencias, contemplando pues, la necesidad de una formación permanente que cerciore la calidad de la respuesta ofertada a la ciudadanía, destacando principalmente una...
tracking img