Profesiones en el tiempo hebreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS



JUAN MANUEL CASTAÑO

ALFARERO

CARPINTERO

CAZADOR

PESCADOR

ALBAÑIL

COLECTORES DE TRIBUTOS

PASTOR



JAVIER

LOS RESTANTES DESPUES DE PASTOR


- OFICIOS Y PROFESIONES







EL ALFARERO











Diferencias con la alfarería actual

Podría decirse, que no hay diferencias notorias, comparando la alfarería con la forma aun hoyartesanal, que en algunos países se practica.

La alfarería no fue una labor desarrollada por el pueblo de Israel sino aprendida de los pueblos que ellos desposeyeron al conquistar la tierra de Canaan. A pesar de nunca haber adquirido la misma destreza ni técnica de los otros pueblos, una vez que lo hubieron aprendido fue enseñado a su descendencia y era común encontrar grupos de alfareros.¿Por qué se menciona esta profesión en la Biblia?

Obedece a varios motivos: los utensilios de cobre eran muy costosos, por otra parte el cuero no era lo suficientemente apto para la elaboración de otros utensilios de la casa. Las vasijas de barro se quiebran fácilmente, por lo que era necesario reponerlas con mucha frecuencia. Las vasijas de barro poroso tienen mayor demanda, pues conservan elagua para beber muy fresca, mediante la evaporación.



En climas calientes, la cortesía usualmente demanda que, "un vaso de agua fría" se ofrezca ( Mateo 10:42).



Centro de cerámica en Jerusalén. El profeta Jeremías nos habla de la visita de un alfarero a Jerusalén, Jeremías 18,2-6 y Jeremías 19,1 pero el libro de las Crónicas habla de centros de cerámica en la ciudad:

1 Crónicas 4: 23Estos eran alfareros, y moraban en medio de plantíos y cercados; moraban allá con el rey, ocupados en su servicio.

Esto parece indicar, que había en tiempos antiguos familias o agrupaciones de alfareros y también alfareros al servicio exclusivo del rey.



Preparación del barro para el alfarero. El barro era adobado con los pies para que tuviera la consistencia necesaria. El profeta Isaíasnos habla de esta acción:

Isaías 41: 25 Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.





La Tecnología



En la actualidad, el alfarero ejerce su oficio en muchas partes de oriente, de la misma manera que sus predecesores lo han hecho por siglos. El taller es muy rustico y el alfarerotrabaja tras una banca de madera rústica. Su equipo consiste en dos discos o ruedas de madera, con el eje colocado verticalmente, desde el centro del disco inferior. De esta forma, al colocar en movimiento la rueda inferior, lo que se hace con el pie, la rueda superior gira también. El alfarero mantiene una bola de barro, previamente suavizada, sobre la banca y de ella recoge una porción quecoloca sobre la rueda superior. Haciendo que la rueda gire, va dando forma con sus manos al barro, a la manera de una figura cónica. Luego, usando su dedo pulgar, le hace un agujero en la parte superior al cono de barro rotante y continúa agrandándolo hasta meter su mano izquierda dentro de éste. Cuando sea necesario, rociará el barro con agua tomada de un recipiente que mantiene a su lado. Con lamano derecha usa una pieza pequeña de madera para alisar el exterior de la vasija, mien¬tras ésta continúa rotando. Así pude hacer las vasijas y darles la formar que desee, de acuerdo con su conocimiento individual.



Es pertinente aclarar, que la rueda movida por los pies solo fue implementada 200 A.C., pues antes se efectuaba en forma manual por otra persona.





Jeremías hacereferencia a este trabajo del alfarero:

Jeremías 18: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel, dice Jehová? he aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.





Vasijas manchadas. El profeta Isaías, haciendo uso del conocimiento que se tenía respecto de la labor del alfarero, relata como, no toda obra quedaba a...
tracking img