profesiones

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUEYAPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Etimológicamente Hueyapan se deriva de Huey que quiere decir "grande"; Atl, "agua y Pan", sobre o en; o sea que significa "sobre el agua grande".

Glifo
HISTORIA
El Municipio fue fundado entre los siglos X ó XI por gente venida de Chicontepec, del grupo Totonaca y Otomí. Fue sometido por los españoles, en1522 denominado "San Andrés Hueyapan". Pertenece al antiguo Distrito de Tlatlauquitepec hasta que fue erigido Municipio en el año de 1895.
Cronología de hechos históricos
En el año de 1522 fue conquistado por los españoles.
En el año de 1895 fue erigido Municipio Libre por Decreto
MEDIO FISICO
Localización
Este Municipio se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla, suscoordenadas geográficas son los paralelos 19º 52' 02" y 19º 59' 54"de latitud Norte y los meridianos 97º 19' 42"y 97º 26' 06" de longitud Occidental.
Colindancias
Al Norte: con Ayotoxco de Guerrero,
Al Este: con Hueytamalco y Teziutlán,
Al Sur: con Yaonáhuac y Teteles de Avila Castillo.
Al Oeste: con Yaonáhuac.

Extensión
El Municipio tiene una superficie de 75.27 kilómetros cuadrados, quelo ubica en el 142º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El Municipio pertenece a dos regiones morfológicas; a partir de la cota 1,000 hacia el norte forma parte del declive del Golfo y de la misma cota hacia el Sur, a la Sierra de Puebla. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con lasotras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa, en tanto que el declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas,
El relieve del Municipio muestra como características principal undeclive Sur-Norte, suave en la parte meridional, fuerte e irregular en la parte central y suave nuevamente al Norte. El declive desde 1,880 metros sobre el nivel del mar hasta 58 metros. Presenta algunos cerros o lomas aisladas, como el Temacazintépetl al sureste, que es la única elevación importante.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada porlas distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. El municipio se ubica en la cuenca del río Tecolutla y es recorrido por varios ríos que a continuación se describen: El río Calapan, que bañan la porción central del Sureste al Norte, y se une al Atexcaco. El río Mesonate, que nace enla parte central, recorre el Municipio de Sur a Norte y ya fuera del Municipio y del Estado se une al Tecolutla. Por ultimo el río Los Altos, que se origina en la parte meridional y se une al Mesonate.
También cuenta con numerosos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, así como acueductos y un bordo llamado la Pagoda cerca de la población de Cuauhtémoc.
Clima
El municipiose ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, se identifican dos climas :
Clima templado húmedo con lluvias todo el año, se presenta en una área reducida del sur del Municipio.
Clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año, se presenta al noreste del Municipio.
Principales ecosistemas
El municipio ha perdido buenaparte de su vegetación original; sin embargo aún conserva grandes zonas boscosas en sus montañas, tanto bosque mesófilo de montaña, especies arbóreas tales como liquidámbar y jaboncillo, con asociaciones de pino-encino.
Las zonas desforestadas han sido incorporadas a la actividad agropecuaria; la parte Sur, donde el relieve es menos pronunciado, presenta zona dedicadas a la agricultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS