Profesiones

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Hecho histórico

Si bien Historia es todo lo que los hombres han realizado, pensado e incluso imaginado en un tiempo y espacio determinado, los historiadores utilizan el concepto de hecho históricopara distinguir el hecho o suceso en sí mismo de aquél que es relevante para la comprensión del pasado.

Por esto mismo el “hecho histórico” suele definirse como una construcción o interpretaciónrealizada por historiadores acerca de algún suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado. Veamos un ejemplo para entender mejor el significado de esteconcepto:


Seguramente has oído hablar del terremoto que el 19 de septiembre de 1985 sacudió a la ciudad de México y ocasionó terribles daños a la población. Este terremoto es un acontecimiento ensí mismo. Ahora bien, algunos historiadores han señalado que este terremoto es un “hecho histórico” porque tuvo una relevancia mayor a cualquier otro desastre natural que haya golpeado a nuestropaís.

Edificios colapsados en la Ciudad México, terremoto de 1985
La relevancia no tiene que ver tanto con el grado del desastre, sino por las implicaciones políticas y sociales que tuvo: la sociedadse organizó espontáneamente, sin que el gobierno la convocara, para realizar labores de rescate, reconstrucción y apoyo a los damnificados, y se empezaron a crear numerosas agrupaciones civiles quelucharon por abrir espacios de acción política fuera de los marcos de los partidos políticos y del gobierno. De acuerdo con esta interpretación, la experiencia de auto organización social que dejó elterremoto aumentó el interés de la ciudadanía por participar activamente en los temas políticos que atañían a la sociedad y condujo a que se buscara un cambio de gobierno. Uno de sus efectos másimportantes fueron las elecciones presidenciales de 1988 pues muchas organizaciones civiles, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se unieron en torno a la campaña del candidato opositor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS