Profesionista y su etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LIDERAZGO

La ética se puede definir como el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, mientras que un profesionista es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia y el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene parainfluir, guiar en un colectivo de personas. Todo esto englobado nos da la ética del profesionista como líder en las organizaciones que se resume a todo trabajador cuyo labor es influir y guiar de forma responsable a su personal, como el trayecto de la organización de forma moral y ética, cuando se aplica esto, es ponerlo en práctica.

La práctica ética del profesionista como líder en lasorganizaciones se refiere a las decisiones que tomara el líder y las órdenes que le dará a sus empleados para lograr su objetivo, si las decisiones que toma son buenas, pone en práctica su ética.
Los líderes se encargan de tomar la última decisión, hay veces que tienen que decidir entre lo bueno y malo, esto quiere decir que pueden comprometer su ética solo por alcanzar un bienestar o pueden trabajar ydesempeñarse adecuadamente para alcanzar su objetivo sin comprometer o poner en riesgo a nadie.

Por ejemplo el líder de una empresa que fabrica productos químicos y gastan cierta cantidad de dinero para deshacerse de sus desechos de forma amigable al ambiente, pero el tiene la oportunidad de ordenar que los deshechos se tiren en cualquier lado y quedarse el dinero, pero de esta forma compromete laseguridad de las personas. El profesionista debe saber que el bienestar de la comunidad es la razón de su trabajo y que no puede comprometerlo por un bienestar propio, tomar la decisión adecuada es poner en práctica su ética.
CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nacede la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los veinte, unCódigo de Ética Profesional.
Como todo instrumento originando en el devenir humano, ese Código tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos.
Para la elaboración de diversas actualizaciones del Código, incluido el actual, las opiniones de una gran parte de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, han representado una orientacióndefinitiva. Por lo tanto, el Código ha sido elaborado por la propia profesión, a fin de tener una serie de reglas que permitan regir la actuación de todos los Contadores Públicos.
Un Código de Ética Profesional, no sólo sirve de guía a la acción moral; también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad ydiligencia y de respetarse ella misma.
Al elaborar el presente Código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables a nuestra profesión, a los cuales, en este Código, nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales.
Conobjeto de destacarlos y de hacer una rápida referencia a ellos en cualquier momento, se presentan como una primera parte y son:
 La definición del alcance del propio Código.
 Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad.
 Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales.
 La responsabilidad hacia la propia profesión.
El...
tracking img