Profesión Docente

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CONSIGNAS DE TRABAJO
1) Busquen en revistas, diarios o internet un artículo periodístico sobre educación donde puedan analizar, en base a la bibliografía, los siguientes puntos:

* El lugar de la ética en la profesión actualmente.
* ¿Se evidencian la praxis, el trabajo colectivo y el sentido de pertenencia?. Fundamentar.
* ¿Qué lugar ocupa en el la beneficencia, la autonomía, lajusticia y la responsabilidad como requisitos docentes?
* Reflexionen acerca de si la vocación se trae desde la cuna o se construye relaciónenlo con el artículo.
* Analicen la siguiente viñeta y establezcan relación entre el punto anterior y la concepción de Cullen del docente como agente de cambio:

* “En la Universidad te enseñan a pensar y en el trabajo, lo que tepuede pasar si lo haces”.
* En función del material bibliográfico leído y la viñeta analizada, elaboren una conclusión final que dé cuenta de la aprehensión significativa del contenido.

DESARROLLO
El lugar de la ética en la profesión actualmente:

Para saber qué lugar ocupa hoy la ética en la profesión docente, se debe primero conocer la dimensión que tiene un profesional de laeducación, empezando por el concepto de PROFESIÓN: Actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.
El buen profesional trabaja, más que para sí mismo, para lacomunidad.
Siguiendo con lo que implica ser profesional, se necesitan una serie de requisitos tradicionales, una actividad que consiste en que quienes la ejercen se colegien, se corporen…
Pero a esto hay que sumarle lo que significa ser un profesional de la educación: Un profesional de la educación es quien maneja el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función deenseñar y aprender. Al mismo tiempo es capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad.
Las características que definen a la docencia como profesión son: a) presta un servicio específico a la sociedad; b) es una actividad social encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas que se dedican a ellas de forma estable y obtienen de ella su medio de vida; c)los docentes acceden a la profesión tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados y poder ejercerla; y d) forman un colectivo organizado (colegios profesionales y sindicatos) que tiene o pretende tener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.
Y por último el lugar de la ética en la profesión docente: si bien el rol del docente es lade enseñar, básicamente, pero implica una práctica relacional, es decir, el buen ejercicio profesional docente incluye la creación de relaciones de confianza mutua, que permiten conocer al alumnado y plantear las intervenciones educativas en función de los intereses y las necesidades del mismo.
La ética profesional docente tiene que construirse desde sus propias fuentes. La primera de ellas sonlos colectivos docentes que proponen normas o códigos desde el conocimiento concreto del servicio y la función social que prestan, desde las responsabilidades profesionales, la experiencia contrastada de las buenas maneras en la forma de actuar y de enfrentarse a los problemas de aprendizaje y de la enseñanza. La segunda fuente son las teorías o reflexiones morales de los pensadores que se handedicado a las éticas aplicadas. La tercera son los usuarios del servicio de la docencia en sus distintas modalidades: alumnado, familia, instituciones educativas, empleadores y las diversas instituciones en las que se manifiesta la riqueza plural de las sociedades complejas actuales.
En una sociedad de conocimiento compleja como la actual, la ética docente debe atender al menos a cinco puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS