Profesión Medica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Profesión médica.

Concepto.
Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. Los médicos se pueden encontrar dentro de un amplio rango de escenarios de práctica, incluyendo prácticas privadas, prácticas grupales, hospitales, organizaciones para elmantenimiento de la salud, instalaciones de enseñanza y organizaciones de salud pública.
Los ideales de la profesión médica exigen que la responsabilidad del médico se extienda no sólo al individuo sino también a toda la comunidad. Por ello aparte de su responsabilidad individual en el cuido del paciente el médico debe cumplir con la responsabilidad social de promover la salud de lacolectividad.
En el ejercicio de sus obligaciones profesionales, el médico no hará distinción por razones de religión, nacionalidad o raza, ni por adhesión a partido o posición social.
La medicina es una carrera que requiere muchos años de preparación, y más que eso, hay tres cualidades que se requieren de alguien que va a llegar a ser un médico:
• Deseos de aprender continuamente y actualizar susconocimientos consistentemente
• Verdadera disciplina y decisión de trabajar con horario ilimitado
• Un fuerte anhelo de entrega a los demás y de tomar grandes retos y responsabilidades

Juramento a Luis razetti.
"Evocando a Luis Razetti apóstol de la moral médica en Venezuela y en presencia de las autoridades universitarias, más profesores y compañeros de estudio, me comprometo
bajo solemnejuramento a cumplir los siguientes postulados:
1) Desempeñaré mi profesión con esmero y dignidad, velando con el máximo respeto por la vida de más semejantes y aún bajo amenaza no empleare más conocimientos para contravenir las leyes de la humanidad.
2) Profesaré a más maestros el respeto y gratitud que se hayan hecho merecedores e intentaré, con todos los medios a mi alcance, mantenermepermanentemente informado de los avances del conocimiento médico.
3) No permitiré que la satisfacción intelectual derivada de mi capacidad para identificar y tratar las enfermedades y de contribuir al progreso de la ciencia médica me hagan olvidar los principios humanitarios que rigen nuestra profesión y la consideración prioritaria del paciente como persona.
4) No intentaré nuevos tratamientos oprocedimientos de investigación si los riesgos para el paciente exceden los posibles beneficios, cumpliendo estrictamente las Pautas Internacionales para la Investigación Biomédica en los Seres Humanos.
5) No permitiré que motivos de lucro interfieran el ejercicio libre e independiente de mi juicio profesional.
6) Preservaré en absoluto secreto las confidencias que se me hagan durante mi actuaciónprofesional, aún después de la muerte del enfermo.
7) Mi reverencia por la vida al atender enfermos terminales no colidirá con mi obligación fundamental de aliviar el sufrimiento humano.
8) Mantendré con todas mis fuerzas el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica y no haré distinción en el ejercicio de más obligaciones ni por adhesión a partido político o posición social.
9) Noestableceré diferencias en mi dedicación y en la calidad de la atención prestada al enfermo, se trate de servicios médicos contratados, de carácter individual o de índole gratuita.
10) Daré estricto cumplimiento a los principios éticos de nuestra profesión, procurando para los demás aquello que, en circunstancias similares, desearía para mí y para mis seres queridos".
Federación médica y asociación médica.Capítulo II

De la Federación Médica Venezolana

Artículo 68. La Federación Médica Venezolana estará integrada por los Colegios de Médicos de la República. Tiene carácter profesional, gremial y reivindicativo; personería jurídica y patrimonio propio y su sede estará en la Capital de la República.

Artículo 69. La Federación Médica Venezolana se regirá por la presente Ley, su Reglamento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion del medico a traves de las edades
  • Profesion enfermeria y medico forense
  • Requisitos Para El Ejercicio De La Profesión Médica
  • profesion del medico
  • Profesion medica
  • Una disrupción en la comunicación el origen del mal ejercicio de la profesión médica una disrupción en la comunicación el...
  • La Profesión Médica a través de la Edades
  • La Profesión Del Médico A Través De Las Edades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS