Profesor biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática en el consumo de pasta base de cocaína
La nueva droga ya no tan nueva
Las drogas de abuso incluyen de forma genérica aquellas sustancias de origen diverso (es decir, natural, sintético o semi-sintético) que pueden ser susceptibles de consumo con fines no terapéuticos, capaces de alterar el estado de conciencia, el humor, los sentimientos, la conducta, las motivaciones y losprocesos del pensamiento de quienes las consumen. Dentro de la larga lista que las componen se encuentran las anfetaminas, la cocaína, los opiáceos tales como la heroína, la marihuana, el café y el tabaco, entre otros. En la última década un nuevo nombre se sumó a ésta lista en el Uruguay: la Pasta Base de Cocaína (PBC).
En el 2002-2004 la PBC se instaló en nuestro país, generando un fuerte quiebre enlos sistemas sanitarios y de diagnóstico clínico, así como también en la vida de quienes por una u otra razón se vincularon a ella. Esta situación responde a un fenómeno social complejo, expresión de un malestar social y comunitario que a su vez nos interpela. En la crisis del 2002 lo que se rompe en el Uruguay no es sólo el sistema financiero que en algunos casos implica la expropiación decientos de ahorristas y la quiebra delictuosa de un par de bancos. Se rompe el marco de confianza pública, el horizonte de perspectivas creíbles en un futuro colectivo y la profundización de la pobreza e indigencia de grandes sectores de la población y la incertidumbre de todos. En ese contexto político y social, el ingreso al “mercado” y al consumo de una nueva sustancia de bajo costo unitario, conmárgenes de ganancia y baja inversión, con capacidad de diseminarse en su mercadeo como pequeños emprendimientos individuales y sociales (instalándose como alternativa de sobrevida de sectores que rompen los valores de solidaridad con sus pares) es la mecha que enciende el polvorín.
La importancia y el progresivo aumento de su presencia en nuestra sociedad se hace evidente si se observan lasincautaciones de la sustancia las cuales van desde 26.546 gr., en 2004, a 183.556 gr en 2009. La exclusión social, la marginación de amplios sectores y la pérdida de confianza en las seguridades y perspectivas confiables que garantice el Estado son uno de los grandes vectores que hay que indagar en el surgimiento de un patrón de consumo tan ruidoso, tan alarmante y tan conflictivo en el ámbito familiary comunitario. Por ello, los planteos simplistas, de corte moralista y enfocados solo a una dimensión sanitaria o represiva lo único que hacen, paradójicamente, es complicar el panorama y quedar encerrado en una acción estéril.
La magnitud del consumo de PBC es relativamente baja en comparación con otras drogas tales como la marihuana y cocaína, principalmente. Sin embargo, ciertascaracterísticas como su alto grado de dependencia, su asociación con comportamientos de gran impulsividad-agresividad, la rotura de códigos sociales y su alta visibilidad, hacen de esta sustancia una droga de alto impacto que trae consigo grandes consecuencias y preocupaciones a nivel social, ubicándola entre las principales drogas de abuso de nuestro país.
Un informe del Portal Amarillo, indica que el 90 %de los consumidores son menores de 30 años, siendo la edad promedio de inicio los 20 años. De ese 90 %, un alarmante 20 % corresponde a menores de edad. A su vez, tres de cada cuatro consumidores son hombres, y 18,9 % manifiesta haber tenido conductas violentas asociadas al consumo.

El consumo de PBC sostenido en el tiempo causa cuatro fases claramente distinguibles en la clínica: euforia,disforia, alucinaciones, psicosis paranoide; puede producir una severa intoxicación (donde predomina la angustia y una fuerte compulsión por consumir), psicosis prolongada o recaídas de psicosis y en algunos casos, la muerte. También se describe una devastación cada vez más intensa en los hábitos de la alimentación y de la higiene personal. La marcada disminución en el peso corporal se utiliza en...
tracking img